sábado, 30 de diciembre de 2017

La Familia

Hola a todos, hoy os voy a hablar de la familia, de mi punto de vista sobre como son o deberían ser las familias. Entiendo que no todo el mundo pensara de la misma forma, por lo que, respeto mutuo.

Creo firmemente que la familia es "hacerla", me explico para que podáis entenderme mejor.
La familia es toda persona que entra en tu vida y se queda en ella por propia elección de las dos partes, con la que compartes ideales, sueños, risas, tristezas, alegrías, regañinas, amor mutuo e incondicional...

Muchos diréis; La familia es la que tienes al nacer, la que te cría y educa, la que te da de comer y te hace crecer.

En algunas cosas, estoy de acuerdo, pues todos y cada uno de los miembros de tu familia te aporta sabiduría, te aporta ganas de luchar, te ayuda a crecer como persona, te enseña a valorar cada pequeño detalle que hay en la vida. 

Pero no estoy de acuerdo en que tu familia es únicamente la que tienes por nacimiento. 
Si que es verdad que esa parte de la familia no la podemos elegir, nuestra familia biología esta hay en el momento de nuestro nacimiento, pero si que podemos elegir conservarla o no, podemos decidir si realmente queremos que formen parte de nuestra familia o no.

Solo pararos a pensar por un minuto y poneros en situación, vienes de una familia desestructurada totalmente, padre maltratador, madre alcohólica y sumisa, hermano ausente, sobrevives como puedes golpe tras golpe, en cuanto tienes capacidad te vas de casa, sales adelante por ti mismo, haces amigos, muy buenos amigos, te apoyan, te escuchan y tu a ellos, compartís momentos esenciales. ¿Decirme ahora quien es mas familia, la de nacimiento o la que tu te has hecho?

Otra situación, tenéis una hermana y esta se casa con un hombre que resulta que te acosa, ella es tu hermana, pero el no es nada tuyo, no tienes porque verle, el problema surge, cuando tu hermana no entiende que no quieras ver a su marido a pesar de haberle explicado los motivos, ella piensa que es que tienes celos de que ella sea feliz, tu piensas ni de coña, pero tienes dos opciones, o hacer como si nada y tolerar a tu cuñado o romper la relación con tu hermana. ¿Qué  haríais?
Yo rompería la relación con mi hermana.

Afortunadamente, mi familia es grande y esta mezclada, entre mi familia biológica y mi familia hecha por mi, ni toda mi familia biológica entra en mi familia, ni todas mis amistades entran en mi familia. 
Tengo familia biológica que es como un amigo mas que tengo en el camino y tengo familia biológica que ni conozco, por estos últimos siento curiosidad y alegría cuando me entero de que son familia mía, porque es bonito empezar a tirar de un hilo y ver con cuanta gente tienes parentesco sanguíneo, pero nada mas lejos de eso, al fin y al cabo, son meros conocidos con un vinculo de sangre, encantada de conocerlos, encantada de verlos y de charlar con ellos, pero todos sabemos que nuestras conversaciones mas profundas no son entre nosotros, salvo contadas ocasiones, siempre hay quien pertenece a las dos familias. Mi familia hecha por mi esta compuesta principalmente por mi compañero de fatigas Babeester y por el enanito de la casa, a ellos se suman nuestros mejores amigos (sin ellos la familia no estaría completa), luego tenemos a algunos de nuestros familiares mas directos (no todos y no por igual, entendamos que yo soy una persona independiente y Babeester otra, por lo que aunque nuestras familias se parecen mucho, se modifican un poco, cada uno incluye a unas personas que el otro puede excluir y no por eso dejamos de ser familia en el computo global).

De igual modo si decido no querer saber nada de alguien, ese alguien tiene dos opciones, aceptarlo y aguantarse o no aceptarlo respetarlo.

Todo esto para decir que el ser amigo mio no quiere decir que seas de mi familia y el ser familia biológica, no te hace mi amigo, por lo tanto no te hace parte de mi familia.

Valoro mucho la amistad de las personas que me rodean, me encanta tener cerca a mi familia, aunque sea simplemente hablarnos por mensajes de vez en cuando.

Yo elijo quien pertenece a mi familia y quien no. El resto debe simplemente respetar mi decisión. Pues la familia no se puede imponer. Porque el ser familia, para mi implica ser amigos y si no somos amigos difícilmente podremos ser familia. No tengo problemas en ser conocidos y quedar de vez en cuando, pero respetándonos mutuamente.

Gracias a todos los que de una forma u otra formáis parte de mi familia, a todos vosotros os quiero mucho.


4 comentarios:

  1. Siempre has dicho que la familia es la que se hace, no con la que se nace.
    Una cosa tengo clara, por mi experiencia, y desde el mas profundo respeto, que sabes que siempre respeto a los demás y nunca juzgo a nadie por su actos, a no ser que me afecten. Cuando en abril del 2016 me dijeron que mi vida corría peligro, y que no sabían si iba a sobrevivir; los que estuvieron a mi lado fueron mi familia biológica y mi marido; de la familia hecha por mi me lleve muchas decepciones, puesto que había gente en quien yo confiaba que no tuvo tiempo de mandarme un mensaje para ver como estaba, y en aquellos momentos, necesitaba esos mensajes. También recibí visitas y llamadas de gente que sabia que iban a estar a mi lado, aunque no vivan en mi provincia, incluso fuera del país.
    Después de pasar un año y ya sabiendo que aquello no me va a mandar al otro barrio, ahora que no tomo medicación para eso (si para otras cosas), he asimilado el duelo de perder gente a la que quería y en la que confiaba, también he descubierto gente que me ha sorprendido por su gran apoyo y que no me lo esperaba.
    También entiendo que cada uno tiene su propia vida, con alegrías y tristezas, con sus propios problemas, pero lo que no puedo entender es como se puede olvidar todo lo vivido y compartido con una persona, y mas sin un motivo.
    Yo me quedo con mi familia biológica, mi marido y algunos AMIGOS, otros solo son amigos, o conocidos.
    Aun así gracias por haber formado parte de mi vida, de una o de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que dices, de la familia, nunca lo había visto de esa forma, pero me parece muy interesante y muy acertada.
    Al igual que el otro comentario que tenéis, he de decir que desde mi experiencia personal me he llevado bofetadas por ambas partes, de gente que pensaba firmemente que era familia mía, tanto biológica como no, algunos con el tiempo me he dado cuenta que fueron errores míos por esperar a que el resto se preocupara por mi y me apoyara en los momentos difíciles, sin haberle dicho a nadie que estaba pasando un momento difícil, he de reconocer que en esas ocasiones el fallo fue mio, no puedo pretender que nadie se preocupe por mi, si cuando me preguntan digo que esta todo bien. Aprendí a expresarme primero y hablar con las gente de como estoy y que necesidades tengo en cada momento, desde entonces he descubierto que tengo mucho mas apoyo del que me pensaba.
    También es verdad que incluso hablando y expresándome algún chafon me he llevado de mi familia biológica y de algún amigo, pero son cada vez menos y de todo aprendemos.
    Me gusta mucho tu idea de hacer nuestra familia a nuestro gusto, y creo que la voy a llevar a cabo. creo que ya esta bien de hacer el paripe con la gente, solo por el mero hecho de haber nacido en un sitio.
    Muchas gracias por tu punto de vista, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, pero no todo es así de fácil, estamos en una sociedad que se dedica a imponer la cosas y es difícil salir de las tradiciones.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una buena forma de cortar con muchas cosas, gente que no quieres tener cerca y gente que si quieres tener cerca.
    Las desilusiones y los engaños nos los hemos llevado todos, pero también creo que muchas veces es por que exigimos mas de lo que damos, y cuando el resto no nos da todo lo que nosotros queremos nos enfadamos y cortamos la relación sin hablar con el otro ni nada de nada. si nos paramos a pensar y recapacitamos, nos damos cuenta (por lo menos yo me he dado cuenta) de que tomamos decisiones basándonos en como nos encontramos en el momento y no por los hechos reales, nadie puede estar al 100% con nosotros, ni la familia ni los amigos, sino informamos a nadie de cuales son nuestras necesidades o nuestras inquietudes, difícilmente nos van a poder apoyar. Yo soy un chico muy despreocupado, no suelo llamar a nadie para ver como esta, no suelo mandar mensajes a menudo solo muy de vez en cuando, pero si alguien me llama porque necesita algo, me planto donde haga falta lo antes posible, lo rápido que pueda llegar a los sitios después de trabajar.
    Pero igual que yo no puedo saber cuando algún amigo o familiar esta mal, tampoco puedo pretender que ellos adivinen cuando les necesito.

    ResponderEliminar