martes, 2 de enero de 2018

The Dresden Files Cooperative Card Game

My name is Harry Blackstone Copperfield Dresden. Conjure by it at your own risk. When things get strange, when what goes bump in the night flicks on the lights, when no one else can help you, give me a call. I'm in the book.


Hola a todos. Dije que os comentaría los libros que llevo de la serie de “The Dresden Files”, pero se ha interpuesto el “The Dresden Files Cooperative Card Game” que, como su propio nombre indica, es un juego de cartas cooperativo. Llevo unas pocas partidas, así que tomaos esto como primeras impresiones.

Pueden jugar de 1 a 5 jugadores. Yo lo he probado con 1, 2 y 5 y la sensación es que escala bien. Dado que la información no es abierta del todo (puedes decir que necesitas recursos pero no cuántos, por ejemplo), cuantos más jugadores hay, menos certeza (en solitario tienes todas las cartas reveladas, así que no hay incertidumbre).

Cada partida reproduce uno de los libros de la serie, representado en un pequeño mazo de 12 cartas repartidas entre Enemigos, Casos, Obstáculos y Ventajas. Cada jugador encarna a uno de los personajes de la serie (uno de ellos siempre ha de ser Harry Dresden) también con un pequeño mazo del que robas aún menos cartas al inicio (y no se vuelve a robar a menos que una carta lo indique específicamente; nada de robar cada turno).
Con esas pocas cartas vas asignando Impactos a los Enemigos, Pistas a los Casos, superas los Obstáculos o aprovechas las Ventajas. Al final de la partida si se han resuelto más Casos que Enemigos quedan en mesa, el grupo gana, si no, pierde.

Cada escenario/libro se reparte en dos filas
aleatorias de seis cartas1.

La dificultad viene no sólo de tener que asignar el suficiente número de Impactos/Pistas con un número limitado de cartas, sino que las cartas tienen un coste en Puntos de Destino. Para recuperar Puntos de Destino, descartas cartas. ¿Véis por dónde va esto?

El nivel de dificultad puede ajustarse dejando más o menos Puntos de Destino disponibles a principio de la partida y también dependerá de la disposición inicial de las cartas del libro. Dado que nuestras cartas tienen un alcance limitado, para llegar a afectar a las cartas que hayan quedado al final de las filas tenemos que ir resolviendo las primeras. Dado que algunas cartas interaccionan entre sí esto puede dar lugar a configuraciones iniciales más complicadas que otras.
Ej: En el libro “Storm Front” no puedes atacar al demonio Kalshazzak hasta averiguar quién es el Shadowman. Si Kalshazzak está en el primer puesto y el Shadowman al final de la fila, se dificulta la resolución de ambas.

Esto, sumado a algunas tiradas de dados y a que dependes mucho de las cartas que robes de inicio, es esencialmente injusto y habrá partidas que te salgan más fáciles y otras más difíciles sin haber tenido culpa de nada. La vida es así y cualquier juego con un componente aleatorio es así pero, desde mi punto de vista, la gracia no es que salga todo bien (que evidentemente siempre tiene su gracia) sino en ver qué puedes hacer con lo que te ha salido. Nuevamente, la vida es igual, pero no sueles tener la opción de volver a barajar y repartir al acabar una partida donde han venido mal dadas.

Ejemplos de cartas de nuestros personajes.

Retomo, que me pierdo. El juego tiene varias cosas que me gustan mucho:
  • Es rápido y accesible.
  • Requiere tomar decisiones (no es un Game of Life, hay que pensar un poco).
  • Es tremendamente rejugable debido al número de escenarios/libros y personajes disponibles, añadiendo a esto una configuración inicial aleatoria y dificultad variable.
  • Incluye la carta “Pyrofuego!”.


La parte mala es que es relativamente caro y tiene (o tendrá) un montón de ampliaciones. Hubiera preferido un juego algo más caro pero que viniera ya completo pero es el signo de los tiempos y lo tomas o lo dejas. Yo, definitivamente, lo tomo.



P.D: haber leído los libros ayuda a entender las referencias pero no es necesario para jugar.

1 - Las ilustraciones no coinciden con las de mi edición, donde cada enemigo tiene la suya propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario