lunes, 29 de enero de 2018

The Forest Seasons - Wintersun

Over the ancient ruins we fly
Where the old kings go to die
And new kingdoms rising high
Awaken from the dark, dark slumber!


Hola a todos.

Wintersun no es un grupo al que haya seguido muy de cerca aunque he escuchado sus discos un par de veces y me han parecido interesantes.
No habiendo seguido las evoluciones del grupo muy de cerca me he perdido la polémica que aparentemente rodea a su fundador (Jari Mäenpää, para los interesados). Para este disco parece que lanzó un crowdfunding para montar su propio estudio y poder grabar él mismo el disco, o algo así. En tanto en cuanto todo el mundo supiera para qué ponía el dinero a mí me parece bien, pero no todos lo vieron igual y hubo críticas al respecto.
Por otro lado, este es un disco en solitario de Mäenpää, dado que en los créditos figura como vocalista, guitarrista, bajista, teclista, programador de batería, samples, compositor y letrista, pero aparece bajo el nombre de Wintersun. Esto ha pasado muchas veces con anterioridad y sus motivos hay pero, nuevamente, parece que no a todo el mundo le hizo gracia.

A lo que nos interesa. El disco tiene cuatro canciones, cada una de entre 12 y 14 minutos, por lo que no creáis que se queda corto, y un estilo que los Metal Archives etiqueta como Symphonic Melodic Death Metal (por si os sirve de algo). Esto quiere decir que es música agresiva pero con gran peso para las melodías y la orquestación que está muy bien llevada (pasan muchas cosas pero suficientemente claras como para poder seguir la evolución de la música) y que la voz es mayormente gutural pero alterna muchas veces con voz limpia.

Por canciones… “The Forest that Weeps (Summer)” capta muy bien el ambiente letárgico de una tarde de verano, pero tiene una parte central un tanto monótona. Posiblemente se podría recortar algunos minutos aunque no deja de ser una canción interesante.

“Eternal Darkness (Autumn)” y “Loneliness (Winter)” vienen a estar en un nivel parecido, aunque son canciones muy distintas. “Loneliness” es la más tranquila (un poco power ballad) y transmite una cierta melancolía, haciendo un cierre muy adecuado para el disco.
“Eternal Darkness” es, por el contrario la más agresiva (más rollo black metal), con disonancias y uso extensivo del blast beat (que viene a ser el batería haciendo tucutucutú a toda prisa). Estos blast beats pueden dar cuerpo a la canción o resultar un tanto cargantes, dependerá de vuestro gusto.
El final también es bastante llamativo porque, aunque temáticamente es perfectamente apropiado cortar en seco el rugido final de: “I am Death!!!”, me parece que queda demasiado brusco. Tuve que buscar otras copias de la canción para ver si era un error o es que era así (y era así).
Las dos son buenas canciones. Posiblemente las mejores partes de “Eternal Darkness” me resultan más espectaculares que “Loneliness”, pero la media de “Loneliness” es más estable. Me quedo con las dos.

La cancion estrella es, para mí, “Awaken from the Dark Slumber (Spring)”. Está dividida en una parte más agresiva (los estragos del invierno pasado), que da paso a una segunda mitad que comienza muy poquito a poco, repitiendo un mismo motivo y añadiendo cada vez más intrumentación, hasta acabar en una apoteosis triunfal (la nueva vida que se abre paso).
Quizá sea por ser la más épica y powermetalera o porque realmente es la más redonda, pero si todas las canciones fueran como esta, lo subiría directamente a uno de mis disco favoritos.

Siendo como es, sin ser fanboy ni hater, me parece un disco muy interesante donde cada canción transmite muy bien la idea principal de la estación que representa. No es perfecto, pero lo bueno es muy superior a lo menos bueno (porque nada me parece malo) y no veo por qué no lo podría recomendar.

1 comentario:

  1. Me parece muy bonito el dibujo. no entiendo de música, pero me gusta como explicas siempre cada canción o grupo que pones. Se nota que te gusta mucho y transmites ese gusto por la música. Desde que os leo, veo la música con otros ojos, grupos que en la vida hubiera escuchado, ahora me gustan y lo que mas me gusta es lo que dicen sus canciones. Estupendo muchas gracias.

    ResponderEliminar