sábado, 3 de agosto de 2013

Der Hölle Rache Kocht In Meinem Herzen - Mozart

Hola a todos. Acabo de revisar los comentarios de música y está claro que cada uno tiene un estilo favorito que es de lo que más va a escuchar, pero no está bien encasillarse. Que no os pase como a mí, que luego cuesta mucho salir y os vais a perder un montón de cosas.

Por eso voy a dar un pequeño salto y os voy a recomendar que, al menos, le deis una escucha a Der Hölle Rache Kocht In Meinem Herzen (La venganza infernal hierve en mi corazón). Además de tener un título contundente es una de las piezas más populares de la música clásica, y de toda la música por extensión. Seguro que ya la habéis oído, incluso aunque no seáis aficionados a la ópera.

No haya pánico, sólo dura unos tres minutos y es muy espectacular. No hace falta que os pongáis la ópera entera, Die Zauberflöte (La flauta mágica), que estará sobre las dos horas y media y, para los profanos, suele ser un género complicado de seguir. Esta pieza, como digo, es breve y llamativa. 

Uno de los pasajes más famosos de la historia.
De hecho, parece hecha para lucimiento de la cantante, que tiene que llegar a registros bastante altos y tiene varios pasajes (celebérrimos) para adornarse y que la sala se venga a abajo.
Según la Wikipedia, fuente de todo conocimiento verdadero, puede que Mozart escribiera el aria con la notable capacidad vocal de su cuñada (la primera en cantarla) en mente y que pudiera lucirse.

Por si os interesa, canta la Reina de la Noche (la mala del cuento) y le ordena a su hija matar a Sarastro (su archienemigo), o dejará de considerarla su hija (Hört, Rachegötter, hört der Mutter Schwur! / ¡Escuchad, Dioses de la Venganza, escuchad el juramento de una madre!). Algo así como, mátale o te echo de casa y te desheredo, pero con más estilo. 
La verdad es que tiene pinta de mala.
La verdad es que no hay mucho más que decir salvo que podéis encontrar mil y una interpretaciones sin ninguna dificultad (buscad una decente, no la de la función del colegio).

Ya os adelanto que habrá más comentarios alejados del género que hemos rondado hasta el momento (aunque la cabra tira al monte). Si queréis ir haciendo deberes por adelantado podéis buscar, por ejemplo, Wuthering Heights, Ghost Riders in the Sky o Me cuesta tanto olvidarte. Hasta entonces, un saludo.

1 comentario:

  1. A mi también me encanta la opera, me relaja y me ayuda a concentrarme, tengo una lista de reproducción de unos 30 videos con piezas de opera de youtube que usaba cuando estaba de examenes, incluye una versión de esta pieza, te dejo aquí un link con esa lista, recomendadisimas todas las piezas, aunque supongo que las conocerás todas, son clásicos.

    http://www.youtube.com/playlist?list=PL0311BD5A8AC2D175

    ResponderEliminar