miércoles, 31 de julio de 2013

Berserk - Saga de la Retribución

Hola a todos. Hace un tiempo os comenté qué me habían parecido las dos primeras partes del manga Berserk, Black Swordsman (Guerrero negro) y Golden Age (Edad dorada).
Ahora he acabado la tercera, Conviction (Saga de la Retribución), que viene a ocupar del tomo 14 al 21, y os comento…

Problema, teníamos todas las piezas repartidas por el tablero de juego y, sin entrar en detalles, han desaparecido la inmensa mayoría de los personajes conocidos y, claro, hay meter otros nuevos a marchas forzadas.
Mozgus, sacerdote fanático.

¿Son tan interesantes como los anteriores? Desde mi punto de vista, no.

No es que un inquisidor fanático no sea interesante, es que es un personaje muy, muy plano y ofrece poco más que un psicópata bastante antipático.
Me parece bien que una de las prostitutas que sigue al ejército sea una sectaria satanista, pero hay que desarrollar un poco más esa historia para que nos interese por qué lo es, qué pretende con ello y qué nos aporta.
También me resulta difícil identificarme con Farnese, la líder de los Caballeros de las Santa Cadena, pirómana con ramalazos sadomasoquistas.
Isidro me parece un acoplado para dar alivio cómico, que ya hacía Puck; no le veo mucho fuste.
Remedio típico de la Santa Sede.
Si te asaltan las dudas,
te fustigas hasta que se te pasen.

Y así con todos…

Hay bastantes tramos donde Guts aparece poco o nada en absoluto. Normalmente apartar al protagonista que has tardado 13 volúmenes en presentar no suele ayudar a mantener la tensión. Se le echa de menos.

¿Qué pasa entonces? Que se abre un arco argumental totalmente nuevo que no me ha acabado de convencer. Parecía que iba a seguir con la lucha de Guts contra la Mano de Dios, pero se nos pierde con la irrupción de la Santa Sede, sus varios psicópatas y diversas elucubraciones acerca de la naturaleza de Dios, el Bien y el Mal, que no se si no entendí correctamente o es que eran delirios de los personajes, que no es que están muy bien de la cabeza.

¿Tan mal está? Tanto como eso no, pero me parece claramente inferior a lo anterior.
¿Seguiré leyendo? Posiblemente sí, pero le daré un descanso, a ver si así le vuelvo a coger el gusto.

Espero que a vosotros os guste más.

1 comentario:

  1. Esa misma sensación me ocurre muchas veces con las sagas largas, dale un tiempo y tal vez lo veas con otra perspectiva en el futuro.

    ResponderEliminar