martes, 9 de julio de 2013

Through the Ages



El diseño gráfico quizá sea lo menos brillante del juego.

Hola a todos. Hoy os voy a hablar de un juego de mesa que me gusta especialmente, Through the Ages (traducido sería A través de las eras (o edades)). y que está claramente inspirado en el celebérrimo videojuego Civilization, aunque es más abstracto. 

Para empezar os diré que es un juego para 2 – 4 jugadores que nos pone al mando de una civilización, a la que guiaremos desde la época clásica al presente. Al principio las civilizaciones son genéricas. Somos nosotros, a lo largo de la partida, quienes le daremos personalidad propia.
El tiempo de juego estará sobre las 2 horas para 2 jugadores, y puede pasar de las 3 horas para 4 jugadores. Esto dependerá mucho del ritmo y la experiencia que se tenga.

No es un juego corto y no lo recomendaría para principiantes. No es realmente complejo, pero tiene bastantes reglas y factores a tener en cuenta, por lo que cualquiera se puede perder al principio.

La premisa es relativamente sencilla y bastante intuitiva.
  • Las Granjas producen Comida -> con la Comida se compra Población.
  • Las Minas producen Recursos -> con Recursos y Población hacemos Edificios, Granjas y Minas.
  • Los Laboratorios producen Ciencia -> con la Ciencia compras Tecnologías más eficientes.
  • Los Templos producen Felicidad y Cultura -> la Felicidad te permite tener más Población. La Cultura es la medida del éxito de la civilización. Al final de la partida quien más Cultura tiene, gana.
Nuestro tablero. Una civilización de un vistazo.
Este es el mecanismo básico. Un equilibrio entre la Comida producida; la Población que puedes mantener con ese nivel de Comida y Felicidad; los Edificios que puedes construir con esa Población y que producirán más elementos para poder comprar más Edificios, Tecnologías, nuevas formas de Gobierno que nos permitirán realizar más acciones, etc.

Como veis hay muchos factores a tener en cuenta, pero se entrelazan de forma bastante natural unos con otros y, una vez te acostumbras, es relativamente sencillo seguirle la pista a todo.

Cada jugador tiene su propio tablero, donde va desarrollando todo lo anteriormente expuesto, y hay una fila central de cartas (Cartas Civiles) de donde cada jugador durante su turno puede comprar las que le interesen. Lo importante es que si las compras rápidamente salen muy caras. Si te esperas a que bajen de precio, se te puede adelantar alguien más avispado y comprarla antes de que te vuelva a tocar.
En estas cartas encontraremos eventos que nos ayudarán en el desarrollo; nuevas Tecnologías; nuevos Gobiernos, que nos darán más acciones por turno; Líderes, que proporcionan bonificaciones a largo plazo; Maravillas, grandes edificios con bonos permanentes…

También es importante el desarrollo militar, porque si no cualquiera te puede mandar unos bandidos y saquearte los graneros; pero lo bueno es que es un juego de construcción, no de destrucción, y sólo con fuerza militar no llegaremos a ningún lado. Hay que desarrollar todos los aspectos de nuestra civilización si queremos triunfar.

Además, cada turno podemos robar unas Cartas Militares donde encontraremos Eventos (peligrosos o útiles según las circunstancias) que podremos jugar si nos interesa, Tácticas para el desarrollo de nuestro Ejército, diversos tipos de ataque, e incluso pactos con otras civilizaciones… 

No os dejéis intimidar por el número de cartas.
Al final todo gira en torno a unos pocos conceptos básicos.
Pros:
  • Está muy bien pensado y desarrollado. Todo encaja y cada concepto lleva a otro de forma natural.
  • Todos los turnos (a veces incluso fuera de tu turno) tienes decisiones importantes que tomar. Siempre estás haciendo algo interesante y es complicado que te encuentres con un turno puramente de transición.
  • La rejugabilidad es enorme. He probado muchas estrategias distintas (centrarme en la Ciencia, en el Ejército, en Cultura, en Maravillas, mucha Población, poca Población…) y en todas he triunfado y he fracasado. Cada jugador tiene sus preferencias, claro, pero no he encontrado un camino claro y directo hacia el éxito. Esto, unido a que salen las cartas que salen y vas a tener que lidiar con ellas, hace que en cada partida tengas que adoptar un enfoque distinto. 

Contras:
  • Puede resultar complejo para los menos experimentados.
  • Como los jugadores no se den algo de aire puede resultar muy largo. Id pensando vuestro turno durante el turno del resto de jugadores.
  • Hay quien se queja de que no le salen las cartas que quería. Este pequeño factor aleatorio es normal en cualquier juego donde haya cartas. Yo no lo veo importante pero, como he oído quejas al respecto, os traslado la opinión. Ah, no hay dados.

En definitiva, si te gustan los juegos de desarrollo y gestión de recursos, este puede ser todo un descubrimiento. Llevo más de 100 partidas, aún no he jugado dos iguales y no me importaría jugar 100 más. Bravo.

6 comentarios:

  1. De los mejores juegos que he jugado. Eternamente agradecido de que me lo presentarás.

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  2. He oído maravillas de el, a ver si conseguimos introducir poco a poco a Desem en juegos mas avanzados y lo jugamos algún día.

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  3. De mis preferidos! Aunque no gane nunca! ;)

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    1. Se nota que tienes buen gusto y, como eres buena gente, nos dejas ganar al resto :P

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  4. Para forofos se puede jugar online aquí: http://www.boardgaming-online.com/

    Jordi!!! Sigo esperando que vengas a por la revancha ;P

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