domingo, 8 de junio de 2014

Creepy

Espectacular gárgola en la portada.

Hola a todos. Hoy quiero hablaros de Creepy. Un cómic por el que siento un especial cariño, a pesar de no haber podido vivir su época dorada por cuestión de edad.


Creepy fue un cómic dirigido al público juvenil, que se publicó durante unos 20 años, de los años 60 a principios de los 80. Cada número ofrecía distintas historias, principalmente de terror aunque esporádicamente había alguna de ciencia ficción o fantasía.
Ahora la podéis volver a encontrar en los tomos recolpilatorios que en España edita Planeta, en tapa dura y a 30 € por tomo, lo que lo convierte en un capricho realmente caro, especialmente si tenemos en cuenta que llevamos 14 tomos y aún vamos por los años 70...

Pero, ¿qué podemos encontrar en estos caros volúmenes? Pues, como ya he dicho, cada tomo contiene distintas historias (20 o 30), de unas pocas páginas cada una (sobre 7 u 8, a ojo), cada una con un guionista y un ilustrador distinto.
Esto hace que la calidad de las historias varíe a veces, especialmente en la época de los altibajos económicos de la antigua editorial.
En cuanto al dibujo encontraréis algunos muy buenos y otros no tanto. Por ejemplo, en el primer tomo podéis encontrar historias ilustradas por el gran Frazetta, mientras que más adelante aparece un tal Williamsune que... bueno, entre ver sus ilustraciones y la muerte me quedo con las ilustraciones, pero...

Siempre encontraremos al Tío Creepy presentando cada historia...
Que esta irregularidad no os asuste porque lo que a veces puede faltar en, digamos calidad literaria, lo compensa con encanto (en serio, ¿cuánta calidad literaria queríais en un cómic juvenil de 35 centavos?).
A pesar de ser un cómic de terror, el hecho de haber sido publicado hace tanto tiempo y con el público joven en mente, hace que las historias tengan una cierta ingenuidad que me resulta muy simpática.
Además, conforme van pasando los años se puede ver la evolución en los 70 hacia una mayor dosis de sangre y picardía... Por supuesto lo que entendemos aquí por sangre y picardía es una auténtica tontería comparado con lo que se puede ver hoy en día en cualquier televisor. Como digo, es una mirada nostálgica a un pasado no tan lejano.


Hombres lobo, vudú... Es un cómic de sabor muy clásico.
En general las historias son interesantes desde un punto de vista de serie B, y yo sé que hay mucha gente que aprecia la serie B, el pulp y las historias del Coyote tanto como la alta literatura. Hay que leer de todo.

No os puedo decir mucho más salvo que siempre paso unos ratos estupendos viendo cómo se levantan los vampiros, con los giros (más o menos) inesperados del final de cada historia y viéndo cómo cambiaba la orientación de las historias conforme cambiaba la sociedad que rodeaba la publicación del original.

La temática puede no ser del agrado de todo el mundo y, sobre todo, el precio puede resultar excesivo pero, aún así, os lo recomiendo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario