miércoles, 1 de octubre de 2014

Taron y el caldero mágico

Spectacular, lo que se dice spectacular... tampoco es.

Hola a todos. Después del fiasco de "La bella durmiente" me lancé a ver "Taron y el caldero mágico", que había leido que era bastante más oscura de lo habitual en Disney.

Creo que ya dije en su día que "Taron y el caldero mágico" se titula realmente "The Black Cauldron" (El caldero negro) y Taron se llama Taran, con "a". Cosas que pasan.

Por lo que había podido leer muchos la consideran de las peores cintas de Disney y he de decir que temáticamente me parece un avance respecto al encefalograma plano de Aurora pero narrativamente estoy por darles la razón.

Por el principio, por lo que nos cuenta la Wikipedia (fuente de todo conocimiento verdadero, ¡alabada sea!) la película está inspirada en una serie de libros basados a su vez en la mitología galesa.

El Rey del Mal (en inglés, The Horned King) está buscando el Caldero Negro, con el que se puede reanimar a los muertos, para levantar a su ejército de muertos vivientes y hacerse con el reino de Prydain.
Para ello necesita a Hen Wen, la cerda clarividente de la que cuida Taran, un joven porquero con ínfulas de héroe. Sí, una cerda clarividente. Igual es cosa del folclore anglosajón.
Total, que Taran irá a buscarla al castillo del Rey del Mal y ya tenemos la aventura servida.

Todo el mundo sabe que las cerdas se preocupan en hacerse las pestañas.

A lo largo de la historia encontrará, como no puede ser de otra forma, diversos personajes como la princesa Eilonwy, el viejo bardo Fflewddur Fflam y Gurgi, una cosa peluda que busca hacer nuevas amistades.
Si os molestáis en buscar información acerca de los libros de "Las crónicas de Prydain" encontraréis que estos personajes tienen algo más de trasfondo de lo que la película nos muestra, que es nada, para que decir otra cosa.

¿Por qué Taran vive con un mago?, ¿es huérfano?, ¿por qué la cerda es clarividente?, ¿eso es normal?, ¿Eilonwy es princesa de dónde?, ¿qué es su burbuja mágica y luminosa?, ¿de dónde viene Fflewddur?, ¿qué pinta en todo esto?, ¿es Gurgi un troll piloso, un duendecillo hippie o un enano que sufre hipertricosis?, ¿hay más de su especie?, ¿dónde?, ¿y la espada mágica?, ¿y las brujas?, ¿y las hadas?, ¿y el Rey del Mal?

Si no te haces ninguna pregunta mientras ves la película quizá no se note tanto, pero me pareció que la historia estaba contada a hachazos. Si en vez de tratar de maravillarnos visualmente con hadas y castillos siniestros hubieran llenado los huecos con información y hubieran hilado mejor la acción no se me hubiera hecho tan lenta. Tal cual está... no está bien contada.

El ejército del Rey del Mal, renacido del caldero.

Por otro lado he de agradecer que haya pequeños avances como que cuando Taran está preso es Eilonwy la que le rescata a él. A estas alturas yo a esto no le daría la menor importancia, pero después de Aurora...
El tono es mucho más oscuro de lo habitual en Disney, me recordó a "Dragonslayer" (El dragón del lago de fuego), aunque ya hace muchos años que la vi y puedo equivocarme. Hay muchos esqueletos, dragones, brujas, muertos vivientes, mazmorras y alguna muerte. Evidentemente no "La noche de los muertos vivientes" pero no resulta tan ñoña como otras (salvo por algunos destellos esporádicos).
La reducción de ñoñería también lo considero un avance.

Ejemplo de destello de ñoñería.

En definitiva, sólo la recomendaría para ver el lado más oscuro de esta casa de animación, pero como película no me pareció gran cosa. Podéis encontrarlas mucho mejores sin gran esfuerzo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario