lunes, 3 de noviembre de 2014

Al encuentro de Mr. Banks

Paralelismos. Fundamentales la película.

Hola a todos. Esta vez os traigo otra película de la factoría Disney y reparto estelar, “Saving Mr. Banks”.

Allá por 1961 Walt Disney llevaba veinte años pidiendo a la escritora P. L. Travers los derechos de su personaje, Mary Poppins, para poder rodar la película que seguro que todos habéis visto (y si no, ya estáis tardando). Hete aquí que acuciada por problemas financieros Travers se ve obligada a aceptar la propuesta y viaja a los estudios Disney en Hollywood para supervisar el proceso de creación del famoso film, no fuera que estropeasen su personaje con canciones, animación y otras ñoñerías por las que es conocida la productora del ratón.

Walt, todo simpatía.

Travers se muestra extremadamente recelosa y cerrada frente a cualquier cambio respecto a lo que ella escribió, lo que dificulta seriamente el desarrollo del guión para pasmo y frustración de los trabajadores de la productora, incluyendo al mismo Disney (o Walt como insiste en ser llamado).
Afortunadamente nosotros podemos ver el por qué de tal rechazo en la línea argumental paralela que tiene lugar en la infancia de la autora, en Australia a principios del siglo XX.
Aunque se podrían clasificar como flashbacks, dada cantidad y duración yo os los planteo como otra línea argumental, para que no os llevéis a engaño.

Travers. ¿A que tengo cara de borde?

Rápidamente nos daremos cuenta de que todos los pequeños detalles que tanto revuelo causan en el presente vienen de pequeños pero significativos detalles de su infancia y especialmente de la relación con su padre, un buen hombre pero alcohólico y profesionalmente fracasado.

“Saving Mr. Banks” se desarrolla entonces en dos frentes; el de su infancia, donde se centra en una difícil figura paterna y el actual, donde vemos los resultados de todos aquellos eventos.

Por supuesto, a medida que avanza a trompicones la creación de “Mary Poppins” irá cambiando la actitud de Travers y comenzará a aceptar su pasado y empezará a ver a su padre desde otra perspectiva. De esta forma, se establece un paralelismo evidente entre cómo Mary Poppins salva al señor Banks en la ficción y el señor Travers se ve salvado a través de la relación que establece su hija con la buena gente de la Disney.
Os puede parecer que os estoy revelando ya demasiado pero, creedme, no es nada que no veáis venir desde el momento en que aparece Tom Hanks como Walt Disney. Desde el primer momento es evidente que Walt y su equipo valen lo que cien horas de psicólogo.

El "auténtico" señor Banks.

Por lo tanto esta es una película sobre familia y sentimientos enmarcada en la producción de la película de “Mary Poppins”. Es dulzona y podría resultar empalagosa para según qué público. Habiéndola visto sólo una vez me pareció que recorre habilmente el límite de la diabetes pero no llega a caer en ella, lo que agradezco enormemente.

Para que la película se sostenga en imposible no tener en cuenta las actuaciones de un reparto, como decía al principio, muy notable con la gran Emma Thompson a la cabeza, como P. L. Travers; Tom Hanks (al que no le tengo demasiada simpatía), como Walt Disney; Colin Farrell, como papá Travers… Bueno, mucha gente y lo mejor es que están todos muy bien (tanto principales como secundarios) y llevan la película a buen puerto.

Es bonita y es emotiva aunque, francamente, parece bastante falsa. No pongo en duda que parte de los eventos sucedieran así pero incluso antes de haber leído nada al respecto, ya resultaba evidente que todo resultaba demasiado bonito, demasiado simétrico, todo encajaba con demasiada precisión como para resultar del todo creíble. La vida no funciona así.
De todas formas la equipararía a una comedia romántica, sabemos que nos miente, pero no nos importa porque es lo que queremos al verla.
No creáis que és una película 100% biográfica. Está inspirada por aquellos hechos y los adapta para contar una historia que, si bien no fue real, bien mereció haberlo sido. Parafraseando a Alfred (el de Batman), a veces la verdad no es suficiente.

Mención especial a los hermanos Sherman, compositores de la banda sonora de Mary Poppins.
Bravo.

Como curiosidad final haceros notar que el título en español es “Al encuentro de Mr. Banks” que pierde el significado de su título original “Salvando a Mr. Banks”, que es de lo que realmente va la peli. Otra traducción inexplicable.

Lo dicho, sabemos que está edulcorada pero si es el juego en el que queréis entrar no os arrepentiréis de darle una oportunidad al señor Banks.

1 comentario:

  1. Con un poco de azúcar... Es que a mi me gustan estas cosas. De hecho me gustó mucho, todos ellos lo hacen genial y la pelicula es muy, muy agradable de ver :D

    ResponderEliminar