martes, 11 de noviembre de 2014

La matanza de Texas

Who will survive and what will be left of them?

Hola de nuevo. Hoy os comento una película que acabo de ver por primera vez, ya que en su día le cogí un poco de miedo, porque seguro que era muy desagradable, no iba a poder dormir bien y todas esas cosas.
Claro que estos prejuicios me vienen de cuando era pequeño y “The Texas Chain Saw Massacre” (“La matanza de Texas”) sonaba como lo más terrible que se podía imaginar… y tengo mucha imaginación.
Muchos años y algunas películas de miedo después me decidí a ver uno de los clásicos del slasher y me alegro de haberlo hecho porque así he podido ver el origen de muchas de las influencias que había visto en otras películas posteriores.

Realmente, si habéis visto unas cuantas películas del género os váis en encontrar en territorio conocido y todo os resultará familiar: grupo de jóvenes perdidos en la América profunda, familia de psicópatas, motosierra, canibalismo…
Todo lo que podéis esperar de este tipo de películas lo encontraréis aquí pero tened en cuenta que la peli es del 74, así que el nivel de sangre es sorprendentemente bajo para los estándares modernos. En mis años mozos me imaginaba que iba a ser, si se me permite la expresión, muy gore y para nada. En la saga de Saw, que por cierto no me gusta aunque la primera tenía un pase, podéis ver diez veces más casquería que aquí.

Imagen icónica.

Lo que tiene “The Texas Chain Saw Massacre” y falta en otros títulos más modernos es ambiente. Un ambiente enfermizo y enloquecido lo impregna todo y no te lo puedes quitar de encima, magnificado por un excelente uso del sonido que me hizo respirar bastante aliviado cuando acabaron los gritos y el chirrido de la motosierra.
No es que moleste porque sea una película ruidosa, no es eso, es que crea una sensación realmente perturbadora con todo ese caos sonoro que, al menos a mí, me funcionó.

El ritmo es también más pausado que en las cintas más modernas, pero tampoco es mayor problema porque, como acabo de decir, eso ayuda a crear una atmófera malsana que de darle mayor velocidad acabaría todo en una serie de carreras y sustos sin sentido.

Las camisas de los 70 sí que daban miedo...

Bueno, además de ser una historia sobrecogedora y desagradable, también nos lanzan algunos temas de interés social como el desempleo generado por la nueva maquinaria que deja obsoletos ciertos puestos de trabajo y cómo afecta esto a zonas más rurales o deprimidas, o el vegetarianismo. No es humor negro, aunque de eso hay algunas pinceladas (aunque no lo parezca), es que realmente uno de los temas de la historia es acerca de si es ético el consumo de animales.

En definitiva, es una de esas películas que hay que ver porque te ayudan a comprender de dónde venimos y por qué ahora vemos lo que vemos (cinematográficamente, se entiende) o, sencillamente, porque es una buena película de terror y este es un género donde no siempre es fácil encontrar películas interesantes.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. "Lo que tiene “The Texas Chain Saw Massacre” y falta en otros títulos más modernos es ambiente. Un ambiente enfermizo y enloquecido lo impregna todo y no te lo puedes quitar de encima, magnificado por un excelente uso del sonido que me hizo respirar bastante aliviado cuando acabaron los gritos y el chirrido de la motosierra."

    Cierto, a mi la película, sobretodo en la original, pero también en alguna versión moderna de la misma, siempre me impactó por el ambiente, ese ambiente que hay en la familia, da mucha grima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado. "Grima" es una de las palabras clave de la película. Sólo hay que ver la decoración de la casa...

      Eliminar