sábado, 30 de julio de 2016

Una buena película.

Hola a todos. El otro día tuve sendas conversaciones con elementos de mi entorno (saludos a los elementos), donde salió el cine, y se lanzaron declaraciones que me resultaron, más o menos, sorprendentes, como: “Inside Out1” es entretenida, pero no lo que yo llamaría una buena película”, y también, “Indiana Jones está sobrevalorado, y ya puestos, me gusta más la serie de “The Mummy2” o “The Librarian3”. La frase de “Star Wars4 no es para tanto” también es una vieja conocida.

Lo primero es que, aunque no esté de acuerdo, no puedo decir que estén equivocados porque he estado pensando: “¿qué hace una buena película?”. Y ahora me pongo a divagar…

Para mí, una de ellas es una película extraordinaria y la otra, extraordinariamente mala, pero, ¿podemos decirles a las más de 24000 personas que le han puesto un 10 en la IMDB que se han equivocado? ¿De forma objetiva?
El argumento se complica...


¿La historia? He de reconocer que este, para mí, es uno de los puntos fundamentales. La historia ha de ser buena pero, ¿qué es una buena historia? ¡Demonios, preguntas dentro de preguntas!
¿Es necesario aprender algo, o que al final de la película hayas tenido un pensamiento novedoso o, al menos, interesante? Diría que, mayormente, sí aunque no es conditio sine qua non. Si pienso en la mayoría de mis películas favoritas me parece que todas tienen un mensaje que transmitir, al menos los personajes aprenden algo y, si ellos han aprendido algo, nosotros también podemos. ¿Puedes aprender algo con “12 Angry Men5”, “Crimes and misdemeanors6” o “Tonari no Totoro7”? Evidentemente, sí.
¿He aprendido lo mismo de “Some Like It Hot8” o “Memento”? La pregunta es justa y la respuesta es que no estoy seguro, porque es innegable que el cine tiene un papel tan educativo como de entretenimiento. Las mejores historias y los personajes más fascinantes pueden venirse abajo si no están tratadas con un mínimo de chispa.
Por supuesto, hay otro cine, llamemos altenativo o “de arte y ensayo”, que no se rige por las mismas reglas de las que estoy hablando, pero como las reglas son distintas, el juego es distinto y el público también es distinto, por lo que cambia lo que se le exige a esas cintas. Aún así, yo voto por algo de emoción o diversión en mis historias, pero reconozco que no es el único camino.

Entonces tenemos que uno de los factores es una historia interesante. Que no necesariamente haga grandes reflexiones sobre la naturaleza humana (pongamos, “Det sjunde inseglet9”) pero que, al menos, aguante y resulte entretenida, por ejemplo, “Inside man10”. No la consideraría una grandísima película, pero es divertida e ingeniosa. La he visto un par de veces y no me importará verla un par más.

Dos cara a cara muy interesantes, cada uno en su estilo.


Supongo que los conceptos de “historia” y “personajes” se pueden desglosar un muchos otros a los que cada uno les pondremos un peso distinto (habrá a quien le interese más la parte filosófica de las historias y a otro que los personajes sean creíbles e interesantes), pero excedería mi capacidad y el objetivo de este escrito. Por ejemplo, habrá quien esté dispuesto a perdonar lo mal hilada que está “Batman v Superman” porque los personajes le gustan (aunque sea el concepto de los mismos, no digo que les traten muy bien en la película). Yo no, sin embargo, un personaje como Sir Wilfrid Robarts11 vale un potosí y aumentaría el caché de cualquier película.

Bueno, además de todo esto no podemos olvidar el aspecto digamos estético del cine. Yo nunca lo pongo por encima de la historia (si el bizcocho es malo, no hay tarta que valga) pero puede ser la cobertura de chocolate y darle un toque especial.
¿Es necesario? No, pero siempre viene bien que una película sea bonita de ver, espectacular, con una música que acompañe, como en Ladyhawke12 (perdón, modo irónico off; mi respeto para dicha banda sonora y sus fans, que son muchos y muy estimados).
Un ejemplo de esto (aunque sólo la he visto una vez, hace ya dos o tres años, y me gustaría ver como evoluciona en repetidos visonados) es Gravity. La historia a mí me pareció interesante, incluso más interesante de lo que esperaba (por eso la quiero volver a ver), dado que le vi momentos de película de las tardes de Antena 313 pero la película se catapultaba apoyada en un tratamiento de la imagen y el sonido espectacular y sobrecogedor. A mí me atrapó completamente, y mira que últimamente vivimos en una permanente revolución de los efectos especiales y la grandiosidad, pero los Potter, los Hobbits y los Superman me han resbalado, más o menos, y una Sandra Bullock vestida de astronauta me dejó clavado viendo cómo se enfrentaba a su melodrama. ¿Por qué? Primero porque, repito, la historia creo que estaba bien. Segundo, porque estaba contada con auténtica maestría.

Aunque no la había mencionado antes, he aquí otra película cómoda a los ojos.
Aunque el movimiento de los animales es mejorable, su aspecto es preciosista.


De todas formas no podemos negar que hay películas que salen muy bien libradas sin ser especialmente bonitas, por ejemplo, estéticamente “The Usual Suspects14” no me llama la atención (no es fea, pero tampoco trata de ser muy espectacular), pero es que no le hace falta.

Por último, pero no por ello menos importante, es el factor “je ne sais quoi”. De hecho puede llegar a ser el más importante de todos y, quizá, el más interesante. ¿Qué factores llevan a alguien a decir que cualquier película de "The Librarian3” es mejor que “Raiders of the Lost Ark15”? No lo sé, se me escapa, y ahí está, creo yo, lo bonito de las relaciones humanas. Como dicen el la anteriormente mencionada “Crimes and misdemeanors6”: “Human sexuality is just… it’s so mysterious. Which I guess is… you know. I guess it’s good in a way16”. Muy cierto, esa diversidad es buena aunque no la puedas entender, y uno de los pilares del cine (de la existencia, diría). El resultado de todo esto es que, según votos IMDB (tomadlos en lo que valen),  “The Lion King17” es mejor que “Hotaru no haka18” y “Sunset Blvd. 19” y me dan ganas de gritar: “¡Nos hemos vuelto todos locos!”, pero de buen rollo, porque eso es bueno.

Uno de los momentos icónicos del cine de aventuras frente a un fotograma poco halagador elegido con un poco de mala leche :)


En definitiva, supongo que realmente no existe un factor objetivo que permita definir una “buena película”. Hay factores que se combinan de formas muy complejas y resultan en la opinión que tenemos de las cosas, pero siempre nos gusta etiquetar lo que nos atrae como “bueno”, y que el resto esté de acuerdo con nosotros.

Supongo que muchos de mis gustos también resultarán inexplicables para otros, como por ejemplo, esta mañana he escuchado la mitad de “Il barbiere de Siviglia” (más no porque se me ha hecho la hora de comer) y aunque reconozco que me agrada y tiene su aquel, no se puede comparar con el subidón de escuchar luego “Blessed & Possessed” de Powerwolf o ahora con “Empire of the Clouds” de Iron Maiden (y eso que me parece una canción demasiado alargada, pero tiene pasajes de mucho mérito).

Tenéis que adivinar qué obra es de Royo y cuál de Picasso.
O en dibujo y pintura, si veo arte abstracto o surrealista, por ejemplo, echo a correr y repaso la obra de Luis Royo. ¿Un dibujante de pin-up frente a Pablo Picasso? Quizá sea la hormona adolescente, pero sí, me gusta más. Lo que no quita que reconozca el papel de Picasso en la historia del arte (que apreciaría más si tuviera alguna idea sobre historia del arte, pero la intención es lo que cuenta). Un genio, sin duda, pero yo me quedo con el turolense. ¿Me convierte eso en el fan de la saga Twilight20? Sí, pero lo acepto.

Así pues, tampoco puedo criticar que “The Lion King17” esté mejor puntuada, y no lo hago.

En fin, de lo hablado, baste con lo dicho.



P.D: me acaba de venir a la mente lo que decía un profesor de no me acuerdo qué módulo de Biología y es que, a falta de datos irrefutables, una especie lo es cuando un experto lo ha dicho. Meditemos al respecto.




1 – Del revés.
2 – La momia.
3 – El bibliotecario.
4 – La guerra de las galaxias, aunque ya se conoce sólo por Star Wars.
5 - Doce hombres sin piedad.
6 - Delitos y faltas.
7 – Mi vecino Totoro.
8 – Con faldas y a lo loco.
9 – El séptimo sello.
10 – Plan oculto.
11 – De “Witness for the Prosecution” (“Testigo de cargo”, en español).
12 – Lady Halcón
13 – Por si hay alguien que desconozca la parrilla televisiva española, esto significa “telefilm sentimentaloide”. Mi respeto también para los que gustan de ellas, por supuesto, entre quienes se encuentra mi señora esposa (besos, besos).
14 – Sospechosos habituales.
15 – En busca del arca perdida.
16 – (Traducción improvisada, no he buscado la oficial) La sexualidad humana es… tan misteriosa. Y supongo, ¿sabes?… supongo que es bueno en cierta forma.
17 – El rey león.
18 – La tumba de las luciérnagas.
19 – El crepúsculo de los dioses.
20 - Crepúsculo.

6 comentarios:

  1. (Soy David, por cierto, pero no puedo iniciar sesión con mi cuenta de Google en este portátil, no me preguntes porqué).

    Como diría el pirata cojo de Asterix: "De gustibus non est disputandum" o en español castizo, "para gustos, los colores".
    Adicionalmente a todo lo comentado, influye también mucho el contexto.
    Ejempo: Inside Out la he visto con mi hija de 5 años, en inglés (of course), lo que implica que cada vez que pasa algo (cada 5 minutos, más o menos) he tenido que explicarle lo que ocurre (a ver cómo le haces entender lo de la memoria a corto y largo plazo, de dónde sale BingoBong, la zona del pensamiento abstracto y demás), que la vemos en intervalos de 30 minutos (así que dura más que un día sin pan), y que no siempre veo el mismo intervalo (la primera media hora la he visto como 10 veces), pero solo he conseguido ver el final 1 vez.
    Obviamente, esto desluce la película y, quitando que la idea está muy bien, se me hace largo el trozo en el que Joy y Sadness van vagando por la mente con BingBong (muuuuuy largo).
    Lo dicho, casi seguro que no es culpa de la película, pero las circunstancias no acompañan.

    ResponderEliminar
  2. A ver, yo estoy de acuerdo con David. Pero por ejemplo yo no le habría puesto Inside out a Ada, creo q es una película más para adultos de lo q la gente se imagina. Nosotros fuimos al cine a verla solos, a mi me gustó mucho, a José no tanto. Luego Maya la vió en casa de los abus y otra vez en casa . Partiendo de la base q Maya no es normal porque ya ve Star Wars y le encantan, te diré q mas o menos sigue bien el hilo pero no termina de pillar los matices.
    A lo que iba, q como David opino q muchas veces las circunstancias q rodean el visionado te condiciona esa primera impresión y a veces es necesario verlas más veces para apreciar más y mejor las obras.
    Por poner un ejemplo, cd yo vi por primera vez el Señor de los Anillos en el cine salí, literalmente, echando humo. Sin embargo después de subsecuentes visionados ahora me encanta (adigo esto aún a riesgo de ser lapidada ;) ) y no te diré nunca que no a una maratón de las tres versiones extendidas!
    A veces, no es tu día, y decides ver una película q no acompaña tu estado de ánimo y sales odiándola.
    No se, hay muchos factores :) además de los básicoscomo, tú bien apuntas, a saber, guión, montaje, fotografía, actores y demás.
    Por cierto... aquí una defensora acérrima de LadyHawke y su banda sonora!
    Pues eso, q no he aportado mucho, pero ya se sabe, hablar por no callar!

    ResponderEliminar
  3. ¿¡Pero tú con quien hablas de cine!? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cine y de otras muchas cosas habla conmigo, también habla con mas gente. Pero es a mi a la que le gusta mas el bibliotecario que las de Indiana Jones, Pero igual que la película que mas me gusta es la Lista de Schindler y a muchísima gente no le gusta por que trata de los campos de concentración, yo quiero ir a ver los campos de concentración. Me gustan las películas de los sábados por la tarde, me entretienen. No me gustan para nada las películas de miedo, pero aun y así vi los otros, el orfanato y el sexto sentido y me gustaron. No me gustan para nada las películas de zombies, creo que es un genero que se ha sobreexplotado. Me encantan las películas de dibujos, de animación y las bélicas.
      Opino como Sara, insaid out no es una película para niños, es una película para adultos, pero esta hecha colorida y con personajes simpáticos para que los padres puedan ir al cine con los hijos y ninguno se aburra, pero los niños no entienden la película.

      Eliminar
  4. No creo que el que te guste mas Royo que Picasso, te convierta en fan de la saga Crepusculo, es solo que tienes unos gustos distintos a muchos, pero no porque te guste algo que a la mayoría no le gusta te convierte en alguien con malos gustos o que no entiende de cine, simplemente cada uno tiene sus gustos y sus convicciones. Me gusta la saga Crepusculo y no por eso creo que tenga mal gusto, simplemente me gustan cosas que a otros no les gustan y a otros les gustan cosas que a mi no me gustan. Lo que se dice siempre para gustos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Eso es a lo que trataba de llegar con los ejemplos finales.
      Primero que la crítica colocará por encima a Picasso, mientras que yo no lo entiendo y prefiero a Royo o similares.
      De igual forma, me gustan mucho grupos como Powerwolf pero asumo que el heavy metal tiene su público y no es un gusto general. No va a hacer que me guste menos... incluso cuando mi madre me decía: "¿Ya estás oyendo el rasca-rasca?".
      Por lo tanto, a mí Crepúsculo no me gusta y lo diré si tengo que hacer una crítica de las películas en el blog pero, parafraseando al Papa, ¿quién soy yo para juzgar a sus fans?
      Nada más lejos de mi intención.

      Eliminar