jueves, 16 de mayo de 2013

Ensiferum - Unsung Heroes




Rise my brothers, we are blessed by steel
In my sword I trust!
Arm yourselves, the truth shall be revealed
In my sword I trust!
Tyrants and cowards for metal you will kneel
In my sword I trust!
'Til justice and reason will wield
In my sword I trust!


Hola a todos. Ahora vamos a comentar el disco “Unsung Heroes”, de Ensiferum.
Para los no iniciados, Ensiferum es un grupo finlandés de folk metal, caracterizado por canciones rápidas, mucha melodía, temática fantástica-mitológica y voz gutural (lo que no llama la atención dentro del género).

¿Cómo es Unsung Heroes? Es un disco de 10 canciones que se mueven en un tempo medio, casi siempre alternando una canción un poco más rápida y una un poco más lenta. Hay muchos pasajes orquestales y acústicos y un mayor uso de la voz limpia, incluyendo una canción entera (Celestial Bond) cantada enteramente por una mujer.

Estamos entonces ante un disco más pausado que los anteriores del grupo, lo que no es necesariamente malo, pero conviene tenerlo en cuenta.
En la publicidad se hablaba de una “experiencia cinematográfica” (en relación a las bandas sonoras del cine, supongo) y este nuevo enfoque ha dividido a la afición.

La crítica (al menos buena parte de las críticas que he leído) ha valorado positivamente el disco pero el aficionado de a pie se ha rascado la cabeza preguntándose dónde está la energía de canciones como Hero in a Dream, Slayer of Light, One More Magic Potion o From Afar. No sé si será cuestión de composición, de producción o de ejecución, pero no se nota la misma fuerza de antes.

Visto imparcialmente, como si no hubiera escuchado antes a Ensiferum, me parece muy interesante. Tiene un enfoque muy melódico y un poco melancólico, algunas canciones más enérgicas, pausas instrumentales y orquestales evocadoras, variedad de voces... Temáticamente este ambiente está justificado por las letras, donde las canciones más animadas tienen temas de rebelión contra la opresión (In My Sword I Trust) pero encontramos muchas otras con temas más tristes, por ejemplo:
- Unsung Heroes: soldado desconocido, muerto y olvidado.
- Burning Leaves: Yggdrasil está ardiendo y el mundo llega a su fin.
- Celestial Bond I y II: sueños incumplidos.
- Last Breath: últimas palabras de un guerrero muerto en batalla.

Toda la tropa, lista para el combate.

Por otro lado, si tenemos en cuenta los disco anteriores de Ensiferum… Aquí pueden venir los problemas. El cambio hacia lo épico y orquestal, aunque venía siendo anunciado en From Afar, es ya muy grande con respecto a sus primeros trabajos, y puede no ser fácil reconocer al mismo grupo que te hacía corear: “Ta Taratá Ta Taratá” en cuanto empezaba Iron.

Entonces nos encontramos ante un buen disco. A mí me parece bueno (con algunos altibajos), pero no satisfará a los aficionados más puristas del grupo. Si lo que te gustaban eran los primeros discos porque aquello era el verdadero Ensiferum; si te pareció que la marcha de Jari Mäenpää fue una tragedia porque aquello era el verdadero Ensiferum… este disco enterrará definitivamente al grupo para ti.
Si no tienes unas expectativas tan concretas y te gusta la vertiente más melódica del folk/viking metal puedes encontrarte más en tu ambiente.

Para concluir, concretar un poco los altibajos antes mencionados. Last Breath no me llama la atención. Ya hay muchas baladas en el disco y, puestos a elegir, me quedo con Celestial Bond, que la voz femenina da más variedad al registro que la de Last Breath, que tampoco es nada del otro jueves.
La última canción Passion, Proof, Power dura 17 minutos. Manías personales, pero he encontrado pocas canciones tan largas que mantengan mi atención todo el tiempo.
La canción tiene ideas y pasajes interesantes, con tintes progresivos, pero la duración desmesurada me hace perder el hilo. Si la hubieran abreviado quizá me hubiera gustado más.

La elección de Bamboleo (Gipsy Kings) como Bonus Track me parece discutible cuando menos.

En la parte positiva, hay canciones que están muy bien. Entre mis favoritas, Symbols + In My Sword I Trust y Burning Leaves.

Conclusión. Me gusta, pero no tanto como otros discos del grupo. Tengo que estar con el ánimo apropiado para este disco.

P.D: fijaos que es la primera portada donde el guerrero no lleva la espada desenvainada, sino que lleva algo que me recuerda a una lira.

2 comentarios:

  1. Para mi gusto, en este disco pierden fuerza y contundencia, no me parece malo, pero si destacas por algo, mi opinión es que deberían explotarlo, no perderlo un poco mas en cada disco.

    La elección de bamboleo, es curiosa, al menos consiguieron sacarme una carcajada, si pretendían eso, misión cumplida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Sí, se van haciendo más bardos y menos guerreros.

      Cada vez que leo lo de la "experiencia cinematográfica" sobre un disco (y últimamente lo he leído unas cuantas veces) se me encienden las alarmas, porque suelo encontrar que son discos muy trabajados pero con poca pegada.

      Veremos cómo evolucionan para el próximo disco.

      Eliminar