sábado, 27 de diciembre de 2014

El Hobbit - La Batalla de los Cinco Ejércitos

¿Bilbo rezándole a Crom...?

Hola a todos.
Francamente no iba a comentar esta película dado que todo se resume en que si has visto las dos primeras partes basta con decir que esta sigue una línea parecida y, si no las has visto, ¿para qué leer una crítica de la tercera?
De todas formas, ya que estamos aquí vamos a dar nuestra opinión.

Para empezar os diré que me ha parecido la menos tediosa de las tres gracias a que la mitad de la película son escenas de acción. Eso hace aproximadamente hora y cuarto de porrazos y bofetadas que, por cierto, siguen la tónica de las entregas anteriores, haciéndose la acción progresivamente más exagerada y caricaturesca hasta el punto de que la famosa escena de Legolas surfeando sobre el escudo en “Las dos torres” parece algo normal y moderado al lado de los saltos y acrobacias que vemos aquí. Decisión vuestra es decidir si esto es lo que esperáis o no.

Por otro lado, me parece que la forma en la que se resuelven muchas de estas secuencias resulta extremadamente trillada y previsible.
¿De verdad los malos no se cansan de ser sorprendidos durante interminables e inútiles monólogos? Después de “Los Increíbles”, ¿se puede seguir usando el recurso del monólogo sin parecer poco imaginativo?
Si toda la sala sabe cuándo un orco aún no está muerto y va a saltar de un momento a otro, ¿por qué no se enteran los héroes?
¿Por qué el orco medio “criado para la guerra” sólo tiene 1 punto de vida y no presentan un desafío más interesante?

Eso en cuanto a la acción. En cuanto a la historia también se sigue la línea establecida en las primeras entregas. O sea, las partes añadidas no tienen ninguna justificación y no aportan gran cosa. Las partes originales al menos encajan mejor en la historia, aunque están presentadas de forma tan evidente que me vuelve a resultar exagerada.
Me explico, no está mal la caida de Thorin en la avaricia más avariciosa, pero presentárnoslo todo con siniestros contrapicados, sombras extendiéndosa a su espalda y ecos de ultratumba en su voz es ir un poco demasiado lejos. Lo hubiéramos entendido sin tanto aderezo.
Tampoco entiendo la necesidad de vincular todos los acontecimientos con la Guerra del Anillo. La historia se sostiene sin enlazar ambos eventos así que vuelve a resultarme innecesario y sólo sirve para abotargar una película que no andaba ya ligera de por sí.
Todo Dol Guldur resulta innecesario desde la primera película por el mismo motivo que lo anterior.

No voy a entrar en lo que me parece como adaptación de una obra anterior porque nos podríamos extender hasta el infinito. Sólo decir que me parece una mala adaptación que no respeta ni la forma ni el fondo de su origen, sino que se aprovecha de su nombre para recaudar un montón de dinero, que es la única justificación de esta producción.

Para que no sea todo malo. Los actores en general me gustan, sobre todo Martin Freeman, que hace un Bilbo bastante simpático. ¡Qué buen vasallo si tuviese buen director!
Los paisajes, como siempre, muy bonitos.
Y creo que ya está.

Acabando, ¿os va a pasar algo malo si la véis? No, incluso seguro que muchos os lo pasaréis bien porque ya os digo que es la más entretenida de las tres, pero por desgracia a mí no me entra la película de igual forma que no me gustaron las predecesoras.
Llevo viviendo con magos, dragones y ejércitos de orcos desde los ocho años, así que verlos en pantalla no me resulta suficiente, hay que saber qué hacer con ellos y, en este caso, no han sabido.

Hasta otra.

2 comentarios:

  1. A mi me parece la peor de las tres, es muy caótica, la batalla no tiene ningún sentido, los orcos en una escena son 10mil, a la siguiente 2mil, y a la siguiente 15mil, en una escena están perdiendo la ciudad, a la siguiente resulta que no la han perdido incluso que van ganando.

    Un ejercito de 50.000 orcos vencido por 10 águilas.

    No es que le pida a una pelicula de fantasía que me de realismo, pero al menos, hasta donde yo entiendo, la fantasía cuando desarrolla algo fuera de lo común, lo suele respaldar con argumentos y todo al final tiene lógica, aquí apelan demasiado a la fe ciega del espectador, te sueltan barbaridades, como si el espectador no pensara y se pudiera tragar escenas y fallos argumentales sin sentido.

    El romance enano/elfo, me mata, es un golpe muy bajo, dicho está.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de la película es que Tolkien por fin podrá descansar en paz.

    ResponderEliminar