lunes, 1 de diciembre de 2014

The Witcher Adventure Game

Estoy seguro que se lucha mejor sin un laud en la mano, pero cada cual...

Hola a todos. Ahora he tenido oportunidad de probar la versión para PC del reciente juego de mesa “The Witcher Adventure Game” y os comento…

La conversión es bastante buena. Todo tiene muy buen aspecto en la pantalla y el ordenador se encarga (lógicamente) de toda la parte mecánica de la partida, cosa que siempre cuesta un poco cuando hay que hacerlo a mano, haciéndolo muy fácil de jugar. Creedme, se roban muchas cartas y se tiran muchos, muchos dados durante la partida así que la máquina se encargue de todo esto y el juego no te ocupe espacio en la estantería por 10 € que cuesta la versión digital no está mal del todo.

Pero, y hay un pero enorme, más os vale tener con quién jugar (sea online u offline) porque la AI es torpe en el mejor de los casos, inútil en todo el resto.
Habré jugado un par de partidas a tres misiones y para cuando yo había acabado las tres entre los otros dos dummies sólo habían completado una.
Vamos, que no ofrece ningún desafio pero os puede valer para haceros una idea de cómo funciona el juego por si lo queréis tener para mesa.
Precaución, las reglas las he pillado más por experiencia y sobre la marcha que por un manual estupendo.

En poco tiempo veréis que la información relevante es clara y accesible.

¿Y el juego qué tal? Si tengo que resumir diría que es correcto y puede estar entretenido con vuestro grupo de jugadores (hasta 4) pero no me ha resultado demasiado novedoso.
Tenemos un tablero dividido en regiones con distintas localizaciones unidas por líneas por donde podemos viajar de unas a otras. Grosso modo es el tablero del Arkham Horror.
Cada turno tenemos dos acciones a elegir entre: movimiento (no comment), investigación (sobre todo para coger pistas), desarrollo (ganar habilidades y objetos), descanso (curarse) y una habilidad especial. Esta habilidad especial y las cartas de Desarrollo son propias de cada personaje (Geralt, Triss, Jaskier1 y Yarpen Zigrin).

Cartas, dados y contadores para parar un camión, pero todo tiene buen aspecto.
A todo esto... ¿por qué todas las fotos ponen a Triss en primer plano?

Tenemos que completar una serie de misiones (que también son específicas de cada personaje, para no pedirle a Jaskier que mate kikimoras) y tendremos que recorrer el tablero para conseguir pistas del color que nos pida la misión en cuestión mientras nos enfrentamos a los monstruos que nos muerden los tobillos y a las adversidades que nos llueven del cielo.
¿Cómo en el Arkham Horror? Ehhh… Sí.
¿Entonces podemos considerarlo una variante competitiva del Arkham? Francamente, sí.
Al igual que en el Arkham vamos a robar cartas y tirar dados para prácticamente todo lo que hagamos, así que realmente tendremos poco control acerca de lo que pasa.
Sin embargo, para ser ameritrash, la interacción entre jugadores es decepcionantemente baja, especialmente tratándose de un juego competitivo. No es que esperase que Geralt le soltase un espadazo a Triss, pero poder hacer algo como jugador hubiera estado bien. Es más un solitario multijugador que otra cosa.

Cuidado con el tunel carpiano...

Por otro lado está la duración. En la caja pone 120 minutos (en el ordenador se tarda menos, claro) y me parece exagerado para lo que ofrece el juego.

Así pues, a falta de jugarlo con más gente, se me queda una sensación un tanto tibia.
Como videojuego lo dicho, para jugar con más gente porque el ordenador no ofrece ningún desafío.
Como juego veo la idea y no está mal del todo pero habría que jugar con la gente adecuada.
Esos jugadores que se deleitan en el tema y salta cuando ruedan los dados pueden pasárselo bien.
Si cuando juegas al Lords of Waterdeep y dices: “pago cuatro cubos naranjas, dos blancos y me llevo 8 de victoria” en vez de “mando a mi grupo de cuatro guerreros y dos clérigos para eliminar a los infiltrados drow… ¡morid, morid en nombre de Lathander!” puedes pasar por alto este The Witcher porque no creo que sea exactamente lo que buscas.

Hasta otra.


1 Jaskier, el amigo bardo de Geralt se llamó Dandelion en inglés, por si os lo encontráis así.
Si no me he engañado al buscarlo “jaskier” son, en polaco, plantas del género Ranunculus y “dandelion” son, en inglés, plantas del género Taraxacum.
No sé el por qué de esta discrepancia ni por qué en español no se tradujo (ni si eso está bien o mal, que nadie se moleste).

P.D: foto de los componentes cortesía de BGG.

2 comentarios:

  1. Tengo el The witcher 1 y 2, pero en su version de juego de rol, tipo Elder Scrols. Y no está mal, aunque a dia de hoy ya se notan los años, y la jugabilidad siempre me pareció un poco tosca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los de rol el primero me pareció interesante pero no acababa de redondearse, por eso tardé un montón en completarlo. Jugaba una temporada, lo dejaba otra...
      El segundo me entusiasmó y me lo ventilé en un momento.
      Yo recomendaría los dos y quedo expectante a ver si el tercero da la talla.

      Este "Adventure Game" no tiene nada que ver con los anteriores, claro, es un juego de mesa, pero siempre está bien ver las novedades que van sacando.

      Eliminar