sábado, 21 de febrero de 2015

En mareas misteriosas



Hola a todos. Ya que habíamos visto la primera (comentada recientemente) nos pusimos a ver la serie de “Piratas del Caribe” y voy a comentar la cuarta entrega como muestra de toda la saga tras “La maldición de la Perla Negra”.

“En mareas misteriosas” ("On Stranger Tides") es un nuevo comienzo, dando por finiquitada la historia de Turner y Swann de forma bastante insatisfactoria, si queréis que os diga la verdad. Sobre todo porque tras “La maldición…” los personajes se enfurruñan unos con otros y se pierde buena parte del buen rollo imprescindible en una buddy movie (película de colegas). Pero no importa, porque aquí tenemos nueva película, nuevo director, nuevos personajes, nueva historia y una duración más ajustada que, aunque siguen siendo más de dos horas, la convierte en la más corta de la serie.

Y como estaba previsto, si segundas partes nunca fueron buenas, imagináos las cuartas.
Nada más comenzar la película ya nos quedamos sorprendidos de que las buenas gentes de Londres no sepan distinguir a un verdadero juez de Sparrow con peluca y que los piratas confundan a Penélope Cruz con Johnny Depp. Ríete tú de los disfraces de Mission: Impossible.
Y de ahí para abajo. Esto no tenía demasiado sentido, y ver a Barbanegra haciendo vudú o a un misionero liándose con una sirena, tampoco no hizo nada por mejorar la situación.

En general la película cuida muy poco el por qué de las cosas y se limita a lanzarnos multitud de elementos fantásticos con la esperanza de que mientras vemos al Queen Anne’s Revenge disparar el lanzallamas o sus zombies paseando por cubierta, no pensemos que la historia es inexistente o peor, incoherente.
¿Aquí todo el mundo resucita?, ¿por qué La Perla Negra sólo es el mejor barco del Caribe en la primera película y luego todo antagonista tiene un barco que lo supera en cien a uno?, ¿por qué Ponce de León está en un barco  que hace equilibrios sobre un acantilado?...
“Por suerte” esta joya del cinema usa una de las técnicas más elegantes y pulidas de narración que es, cuando no tengas nada que decir, sube la música. Si esto no funciona, haz que explote algo.
Así que nos pasamos las dos horas con la música épica atronando al personal y viendo cómo explotan los más diversos objetos y edificios. Eso está bien, porque si hubiera sido menos ruidosa, me hubiera dormido.

¡Buscad bien!
¡Se que hay un buen guión enterrado en algún sitio!

Los personajes tampoco pueden salvar este desastre. Sparrow sorprendió en su debut quizá porque, si Internet no nos engaña, el papel fue escrito para Hugh Jackman y hecho suyo por el mismo Depp, lo que no esperaba nadie. A partir de ahí el papel fue escrito para que Sparrow fuera Sparrow, lo que hace perder frescura. Igual no tiene nada que ver, pero ahí dejo la idea.
Mr. Gibbs es muy secundario, así que no va a aportar demasiado.
Barbossa sufre una transformación que le hace irreconocible y no precisamente más interesante, así que también lo tachamos.
Angélica (Penélope) está, lo que ya es algo, pero tampoco es la más aguda del alfiletero al menos en cuanto a sentimientos se refiere (todos sabemos que tal persona te va a traicionar, ¿por qué tú eres incapaz de verlo?).
Barbanegra es un mago vudú, tiene una espada mágica pero no hace nada de interés con todo esto. No puedo decir mucho más.
Eso sí, son buenos actores, pero con personajes tan mal escritos no pueden hacer milagros.

Total, que la única forma de que fuera peor sería que fuera más larga.
Viendo “La maldición…” parece imposible que te puedas aburrir viendo una película de “Piratas del Caribe”, pero nunca subestiméis la capacidad de superación del ser humano.

Haré un esfuerzo y borraré todas las secuelas de mi memoria, a ver si consigo guardar un buen recuerdo de Sparrow y Barbossa.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.

    Albert Einstein

    ResponderEliminar