miércoles, 25 de febrero de 2015

One Man Army - Ensiferum

La portada ya nos dice que han pisado el acelerador.

"You call it cruelty, I call it strength
I am cursed to be a one man army
You call me inhumane, I call this life regained
I am blessed to be a one man army"


Hola de nuevo. Ya tenemos aquí el nuevo trabajo de los folk metaleros finlandeses de Ensiferum que, como recordaréis, dejaron una cierta polémica con su anterior disco “Unsung Heroes”. A pesar de gustarme, era un poco demasiado baladesco como para cumplir con todas las expectativas, así que se quedó en un aprobado condicional, como cuando en el colegio nos decían que nos aprobaban el examen pero sólo si sacábamos buena nota en la siguiente evaluación.
¿Han sacado buena nota con este “One Man Army”?, ¿les aprobamos el curso entero o empezamos a tachar el nombre de la lista de favoritos?
Pues, en mi humilde opinión, no sólo han aprobado sino que reivindican el sonido que nos ofrecieron en “Unsung Heroes”, lo amplían y mejoran aunque me gustaría saber cuánto hay en este nuevo disco de lo que realmente querían hacer y cuánto de la presión de los fans…

“Unsung Heroes” venía a ser mitad canciones con medio tempo, mitad baladas y alguna cosa más rápida para darle algo de marcha al asunto. La producción era cristalina pero venía a restarle fuerza al conjunto.
En “One Man Army” han cambiado a mitad rápidas, mitad medio tempo y algunos interludios corales y sinfónicos. La producción no es tan clara pero es mucho más contundente, ganando muchísima garra.

He de decir que me ha parecido que la estructura de las canciones (tampoco es que sepa mucho de estructuras y teoría musical, así que puede ser sólo mi impresión), el uso de las melodías (tan característico del grupo), etc. se parece mucho más a los de “Unsung Heroes” que a los de los primeros trabajos, por lo que no se trata de una vuelta atrás sino de crecer sobre el camino que habían tomado. Por eso digo lo de reivindicar el “Unsung Heroes”. Tenía sus problemas, pero claramente por ese camino se podía sacar petróleo.
En resumen, “One Man Army” me parece la continuación lógica de “Unsung Heroes” pero con más caña, que era lo que el público les pedía.


Por otro lado os diré que, después de revisar someramente las letras, me ha parecido casi conceptual dado que las siete primeras canciones cuentan la historia de cómo nuestro berserker de la portada se levanta en armas y se lanza a una sangrienta guerra (March of War – Axe of Judgement – Heathen Horde – One Man Army) y de cómo va perdiendo los sentimientos y la humanidad hasta convertirse en algo así como un alma en pena que ni en la muerte puede encontrar ya la paz (One Man Army – Burden of the Fallen – Warrior Without a War – Cry for the Earth Bounds).
Luego tenemos “Two of Spades” que rompe con todo lo anterior con un tema que parece una continuación de “Ace of Spades” (evidente por el título, ¿no?) y que viene con un interludio disco-western que puede repeler a los acérrimos del “heavy metal or no metal al all” pero que a mí me resulta muy divertido.
El cierre “Neito Pohjolan” (“Doncella del norte”; si Google Translator no me engaña) viene a ser un country en finlandés que también me ha sorprendido agradablemente y que aporta variedad.
Por último nos quedaría comentar el bloque de “Heathen Throne Part III”, que incluye “Descendants, Defiance, Domination” con sus más de 11 minutos. Respecto a esta diría que es parecida a “Passion, Proof, Power” pero menos descentrada. No es que me haya entusiasmado como alguna de las anteriores, pero tiene sus momentos y no se hace tan larga como la mencionada y rocambolesca “Passion, Proof, Power”.

En definitiva. Buen trabajo. Mucho más cañero y pegadizo que el anterior. Puede no convencer a siguiera esperando “Iron II” pero parece que los tiros ya no van exactamente en esa dirección.
¿Es el mejor trabajo que pueden ofrecernos? El tiempo lo dirá y esperemos que puedan mejorar aún más, pero si nos espera una serie de disco de calidad similar a este yo me doy por satisfecho.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario