sábado, 5 de septiembre de 2015

Gods and Generals - Civil War


We will die on the glory road to Heaven
The brave will live forever
I raise my glass and drink to you
Who will fight 'til the final breath with honor
Are we gods or generals? Well, I'm not sure


Hola a todos. Sabaton es un grupo sueco de power metal que ha aparecido por aquí de vez en cuando. Hace unos años se escindió. La parte que quedó como Sabaton sacó ‘Heroes’, que me gusta mucho, y los músicos que se fueron fundaron Civil War, pero se me perdieron en el maremagnum de novedades y no ha sido hasta ahora que he podido escuchar su segundo disco.

Como curiosidad, su primer álbum se llamó “The Killer Angels” y este segundo, “Gods and Generals”, y ambos son títulos de novelas ambientadas en la Guerra Civil de los EEUU de donde algunas canciones toman la temática. Como Sabaton, se centran en una temática histórica-bélica y encontraremos canciones acerca de temas tan clásicos como William Wallace, otros menos trillados como la Bahía de Cochinos y otros tan concretos como el USS Monitor (de los primeros barco de su clase, que no sé traducir al español; un ironclad, por cierto).

Musicalmente encontramos un estilo bastante parecido al de Sabaton (la comparación es obligatoria) pero, al menos en este disco, suficientemente distinto y algo más variado. Tenemos pianos (Braveheart) y gaitas (The Mad Piper); semibaladas (Tears from the North o Schindler’s Ark) y canciones a toda velocidad (USS Monitor) y estribillos triunfales (Gods and Generals)… Hay para todos los gustos y algunas sorpresas aquí y allá que podrían deberse a la presencia de Nils Patrik Johansson, cantante de un grupo más bien ecléctico como Wuthering Heights, aunque no tengo a mano los créditos  y no sé quién ha compuesto las canciones. Vamos, que me lo acabo de inventar, pero podría ser.

Civil War

Estas sorpresas pueden no ser del gusto de todos. He leído una crítica que pone más bien verde a la citada Braveheart por tener aire cabaretero. Veo el punto, la verdad, pero me pregunto, ¿es necesario cantar sobre Wallace a golpe de gaita y “Flower of Scotland”? No es precisamente mi canción favorita del disco pero me sorprende, y eso lo agradezco.
Otro ejemplo, ¿se puede cantar sobre la Bahía de Cochinos con melodía de encantador de serpientes? Se puede y además queda muy bien. Cuando la oí por primera vez pensé que aquello no iba a ningún lado y que se habían vuelto locos, pero después de unas escuchas, la verdad, es que me encaja perfectamente. ¡Quién lo iba a decir!

Cambiando de tercio, parece ser que el disco se grabó con tres guitarristas, aunque uno ya ha abandonado el grupo. Yo creo que con dos se apañarán perfectamente bien ya que el teclado tiene un enorme peso en las composiciones y los solos son más de melodía sencilla que de alarde técnico (cosa que me agrada).

Ah, la voz del citado Johansson parece ser un punto que a mucha gente le chirría. Es bastante particular pero no creo que quede mal. Por hacer la comparación inevitable, me gusta mucho más la de Brodén, de Sabaton, pero son voces muy, muy distintas. Quizá es lo que buscaron para desmarcarse más del grupo de origen.


En fin, a mí el disco me ha gustado mucho y se lo recomendaría a los fans del power metal sin dudarlo. Es como Sabaton pero distinto. ¿Mejor o peor? No sabría decir, para mí lo más interesante es que les ha salido competencia y es bien sabido que en los conflictos se estimula la creatividad. Podría ser una lucha muy interesante y buenos tiempos para los fans, pero todo se verá.


P.D: hacedme caso y, para empezar, usad Sabaton de referencia. Si no os gusta, no os hace falta Civil War.

2 comentarios:

  1. No se, a mi no me terminan, no son malos, pero no me llaman.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me resulta demasiado extraño. A mí me han caído en gracia pero ya comentaba por ahí que no es algo universal.
    Se os perdona :D

    ResponderEliminar