domingo, 20 de septiembre de 2015

La isla mínima



Hola a todos. He podido ver una de las películas españolas más populares del año pasado, “La isla mínima”, y me ha generado sentimientos encontrados.

Años 80. De un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir han desaparecido dos adolescentes y una pareja de policías de la gran ciudad va a investigar el caso.

El inicio de la película es lento; el ritmo, pausado; la banda sonora, mínima, como el título. Lo que quiero decir es que el principio no me resultó demasiado interesante pero, en fin, van encontrando pistas, hablando con los lugareños y parece que la acción se va cogiendo. En ningún momento me pareció un “thriller de alto voltaje”, como había leído en algunos comentarios, pero tampoco me aburrió del todo.
A esto contribuyó en buena manera que la investigación es bastante lineal. No hay tantas  ramificaciones, ni tantos giros sorprendentes como me habían inducido a pensar. Sí que hay algunas historias colaterales, pero nada que te distraiga mucho de la línea principal. No es que justo al final salte la liebre y resulta que era todo lo contrario de lo que parecía, sino que ‘A’ lleva a ‘B’, ‘B’ a ‘C’ y así todo.
También hay algunos puntos poco comprensibles, como conexiones bastantes evidentes que nadie había hecho hasta el momento (si todas las víctimas conocen a 'X', ¿cómo es que no le estamos apretando ya las tuercas?), o cómo se puede entrar en el asiento de atrás de un coche sin que el conductor y el copiloto se den cuenta. Me resultó tan extraño que pensé que no había entendido bien lo que pasaba. Tendría que volverla a ver pero, de momento, lo dejo en el debe.

Por otro lado sí que me gustó la relación entre los protagonistas, las sombras del pasado y de cómo afectan al presente. ¿Tengo en cuenta lo que hizo o hago como que no se nada y sólo juzgo lo que veo? Difícil, difícil…
Sin embargo también es cierto que sabemos poca cosa de ellos, de hecho, de todos los personajes, y eso hace que me preocupe menos por ellos y, por tanto, de la película.

La ambientación opresiva y el estilo en general recuerda, como se ha dicho hasta la saciedad, a la conocida “True Detective”, que tampoco me entusiasmó tanto como al común de los mortales, así que tampoco ayudó a esta película a pesar de que este aspecto está muy bien llevado y siempre resulta interesante volver a visitar la España de otra época.

¿Entonces qué tenemos? Que la película no me disgustó pero tampoco me gustó realmente; me interesó en algunos puntos y me aburrí en otros; está bien hecha pero tiene fallos incomprensibles…
La única opción es que la veais vosotros y lleguéis a alguna conclusión clara. Yo no soy capaz.

2 comentarios:

  1. En qué momento se les mete alguien en el coche sin darse ellos cuenta? La acabo de ver y me he perdido con tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo la peli a mano, pero creo que era una vez que van siguendo al chaval de ojos claros y cara de palo. Se mete en la casa, los policías esperan en el coche y, de repente, aparece por detrás con el cuchillo en la mano.
      Quizá no era así, pero a la Rana le pareció lo mismo y he encontrado varias críticas por la red que lo mencionan.
      Igual es un caso de torpeza colectiva...

      Eliminar