miércoles, 18 de septiembre de 2013

Turisas2013 - Turisas

La portada. ¿Qué queréis qué os diga...?
Hola a todos. Hoy traigo, para los aficionados al género, una breve reseña del nuevo trabajo de los finlandeses Turisas.

Lo primero es una portada (que podéis ver ahí arriba) más bien poco inspirada y un título menos inspirado aún. Francamente, no me imagino yendo al cine a ver una película titulada Spielberg2014.
No sé qué tendrían en mente, pero no ha funcionado.

De todas formas lo importante es, como nos enseñan en La Bella y la Bestia, el interior. ¿Qué tal las canciones?
Lo primero es que vais a encontrar un marcado cambio de estilo respecto a los álbumes anteriores. Este es más rockero, frente al estilo más sinfónico de su muy buen predecesor, Stand Up and Fight.
Me recuerda a lo que trataron de hacer en su día Iron Maiden y Manowar con No Prayer for the Dying y Louder than Hell respectivamente, volver a un sonido más directo y más sencillo.
En este caso, como en los ejemplos mencionados, no acaba de ser un completo éxito.

Aunque he leído críticas realmente feroces dejando este disco por los suelos no creo que sea para tanto. Quizá es porque no soy tan aficionado al grupo y, por eso, estoy más dispuesto a aceptar el cambio.
De todas formas tampoco creo que sea un disco para tirar cohetes.
Los chicos de Turisas. El aspecto es mucho más agresivo que su música.
Las canciones están bien en general pero me falta algo, un toque que las haga sobresalir. Por poner un ejemplo, en el estribillo de Ten More Miles se grita dos veces el nombre del grupo "¡Turisas!", pero queda un poco hueco. Igual es que me vienen a la mente los grandes coros de Stand Up and Fight y esto me sabe a poco. Si fuera a gritar el nombre de mi grupo en una canción me aseguraría de que fuera un momento memorable. En este caso no lo es.

Ya digo que, en general, las canciones no me disgustan. For Your Own Good o We Ride Together encajan con lo que esperaba de Turisas, tampoco me desagrada la "powermetalera" Into the Free o los pesados riffs de Greek Fire pero hay algunos momentos del disco que me chirrían.
Guards of glory and of might
Red as blood and black as night
No Good Story Ever Starts with Drinking Tea es una típica drinking song que sigue todos los patrones del género. Breve, rápida y se grita un par de veces "alcohol" en el estribillo. O sea, que no aporta nada que no haya hecho Korpiklaani, por decir alguien, antes y mejor.
Ah, especialmente criminal es el uso del estribillo de The March of the Varangian Guard cantado por el hamster de las natillas...
Run Bhang-Eater, Run! me resulta bastante infumable. La letra es ridícula, la melodía del principio me hace daño en los oídos y los gemidos de mitad tampoco me aportan nada. Me la salto.

Así que ya veis, prueban cosas nuevas y dan una de cal y una de arena.
¿Os lo recomiendo? Precaución, amigo conductor. Pegadle una escucha antes, que el dinero va caro y no es cuestión de arrepentirse luego.
Yo tengo un par de discos de Turisas en mi estantería, pero este me lo compraré  si lo encuentro tirado de precio. No tengo prisa.

Un saludo para todos

2 comentarios:

  1. Puedo resumir el disco en una frase:

    "Manolete, si no sabes para que te metes".

    Intentaron hacer algo nuevo, y creo que ni ellos se aclararon en que pretendían hacer, resultado, una mezcla de estilos poco acertada y una decepción para los que esperaban algo mas en la linea de lo anterior del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios de estilo son difíciles y no suelen ser bien recibidos por la afición, especialmente si no sale un disco especialmente inspirado.

      Eliminar