jueves, 13 de marzo de 2014

Comprar multimedia

Y con esto me refiero a películas, música, videojuegos, etc.
La verdad es que la idea que voy a plantear es extremadamente sencilla: "la novedad se paga a precio de oro".
Con un par de ejemplos finiquito todo esto.

Hace un año  (marzo de 2013) salió el nuevo Tomb Raider - 50 €. Ahora lo puedes encontrar en una famosa plataforma digital por 6,66 €.
¿Tanto ha evolucionado el mundo del videojuego en este año como para se reduzca un 85% su coste original?
La respuesta más obvia es no, lo que estabas pagando es la novedad, y lo que de verdad me preocupa es que si lo sacan a 50 € es porque hay quien lo compra a ese precio.

Sabes que en 6 meses lo han rebajado a 20 € y que al año siguiente lo puedes encontrar por menos de 10 €. Además si tienes paciencia y un poco de suerte puedes acabar por encontrarlo en un bundle y llevarte tres o cuatro similares por el precio que le quieras poner (como 1 $).
¿Tan necesario es comprarlo apenas ha salido al mercado?
Obviamente hay quien piensa que sí, pero no sé si es buena idea.

Con las películas pasa tres cuartos de lo mismo. En seis meses te puedes comprar la película original por menos de lo que te costaba la entrada del cine (también porque los precios del cine están muy inflados, en mi opinión).

Y ojo, que no estoy diciendo que haya que ir "de retro", estoy hablando de cosas que salieron al mercado hace 6 o 12 meses.

Por último, un poco de música. Salen los discos a 18 o 20 €, pero si aguantas los caballos te los puedes llevar por 8 o 12 €, y te los llevan a casa. Me sabe mal por mi tienda habitual, pero me sale más barato que me traigan un disco de Finlandia a la puerta de casa (caso real como la vida misma) que irme al centro y comprarlo.
No sé si será cosa de España, que los precios están muy hinchados, o pasa en todas partes.

Más ejemplos para acabar. Recibí hace poco las seis primeras temporadas de cierta serie de televisión por 44 € (envío incluido). El mismo pack en una conocida cadena de grandes superficies, 84 €. 40 € de diferencia es mucha diferencia.
No sé si es que además de pagar la novedad el comprar online es el futuro del abaratamiento de costes y les permite poner precios más competitivos, pero me hace replantearme mis hábitos de consumo.

Supongo que todo esto no será ninguna novedad para la mayoría, pero siempre conviene recordar aquel viejo anuncio: "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo".

Hasta otra.

1 comentario:

  1. A día de hoy comprar online suele ser mas barato, aunque si buscas, también hay pequeño y mediano comercio que vende muy barato, creo que el problema está en que las grandes empresas suben los precios porque la mayor parte de la gente busca solo en ellas.

    Por ejemplo, yo antes me compraba los instrumentos, amplis, etc. de Alemania directamente, y me salia más barato, desde hace unos meses, ya me han comentado que hay una tienda de percusión, una de guitarras, y una de bajos, especializadas, que venden al mismo precio o incluso un poco mas barato. En cambio las "grandes" (no son grandes, pero si las mas conocidas) tiendas de música venden lo mismo un 20% mas caro.

    ResponderEliminar