sábado, 8 de marzo de 2014

Redwall - Brian Jacques

Espectacular ilustración con diversos protagonistas de la serie de Redwall
(por Chichapie).

Suddenly the spell of the snake was broken.
The young mouse's eyes snapped open, clear and bright.
He swung the ancient sword high and struck at the giant adder...

Hola a todos. Esta vez os comento el libro que acabo de terminar, aunque ya lo había leído hacía años. Se trata de Redwall, del ya desaparecido Brian Jacques.

Se trata de una novela de unas 300 páginas acerca de la defensa de la abadía de Redwall ("Murorrojo", aunque no se traduce) contra el asedio de la horda de bandidos liderada por Cluny, the Scourge ("el Látigo").
Matthias, un joven novicio, se alza como defensor de la abadía, siguiendo los pasos de su héroe, Martin, el Guerrero, fundador de la misma.


Matthias
Como podéis ver se trata de un libro de aventuras de corte clásico, yo diría que para jóvenes lectores aunque es muy disfrutable a cualquier edad.
Tenemos enigmas y profecías, espadas perdidas, duelos, exploradores por el bosque, incursiones al campamento enemigo y el descubrimiento de valores y virtudes en torno a la amistad, el valor...
También encontraremos personajes simpáticos y curiosos, como la feroz Warbeak ("Pico de guerra"; gorrión); Basil (liebre), veterano de mil batallas; Constance (tejón) de armas tomar; Methuselah (ratón) el sabio de la abadía... además de zorros traidores, musarañas locuaces, comadrejas con ansias de poder, buhos hambrientos y nobles gatos.

No le voy a poner ningún "pero". No le veo ningún defecto significativo y sí que le voy a reconocer varios méritos.

Para ser un libro infantil hay una cierta cantidad de muerte (tanto de buenos como de malos) que me parece interesante a la hora de no edulcorar en exceso la lectura. 
Por lo que tengo entendido hay que familiarizar a los niños con la muerte, que si no salen las generaciones traumatizadas por la madre de Bambi o Mufasa...

También me parece interesante la forma en la que ambos sexos reciben un tratamiento igual, pero sin darse importancia por ello (no se para a decir: "¡mira que correcto soy!").

En definitiva. No es nada que no hayáis visto antes (en una u otra variante), pero está bien hecho y se lee con agrado. Si creéis que ya no tenéis edad de fábulas y aventuras... pues es una pena.

3 comentarios: