miércoles, 10 de septiembre de 2014

NAVAJAS

Hola a todos; esta vez os traigo una excursión que creo puede ser muy interesante, no hace mucho estuvimos por allí con unos grandes amigos y nos lo pasamos muy bien.

Navajas es un pueblo de Castellón, esta al poco de pasar Segorbe por la A-23 dirección Teruel.

Es un pueblo con mucho encanto, tiene en su casco antiguo casa de 1700 muy bonitas y muy bien conservadas, tienes varias rutas turísticas para quien le guste caminar, tiene un camping, dos hoteles y apartamentos de alquiler, todo para que si vas puedas disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de un pueblo de montaña.

Sus rutas:

La ruta de las Fuentes: esta ruta nos lleva a recorrer 12 km en los que nos encontraremos con 5 fuentes antiguas cada una con su propia historia, una Torre de vigía y el mirador de Altomira. Este recorrido se estima en una duración de 4 horas.

Ruta Ojos Negros: esta ruta nos lleva a recorrer 13 Km en los que nos encontramos con la Subida del Arenal, es una zona con mucho Pino Mediterráneo y Fauna Local, un poco mas adelante nos encontramos con la antigua vía minera de Ojos Negros, la antigua vía convertida hoy en vía verde, si continuamos por ella nos encontramos el túnel de la cantera, (antes de entrar al túnel disfrutar de las vistas desde el pequeño mirador al pantano del Regajo) con iluminación artificial para poder recorrerlo sin problema (aunque si vais con niños, yo os animo a no darle al pulsador y atravesarlo con linternas para poder ir explorando poco a poco), al otro lado del túnel nos encontramos con la antigua cantera, de la que todavía quedan algunas estructuras en pie, pero ruinosas, a esta altura hay una zona de merendero y descanso desde este merendero sale un camino, que si lo seguimos llegamos a una zona antigua de trincheras (hoy en día esta ya muy deteriorada y solo quedan tres, pero vale la pena ver la parte trasera del túnel). este recorrido se estima en una duración de tres horas.

Ruta de Rascaña: Esta ruta nos lleva a recorrer 11 Km en los que nos encontraremos con El ascenso a la Mina de Yeso de Rascaña desde donde podemos contemplar el cañón formado por el rió, si continuamos nos encontramos con El Canal, antigua Canal para transportar agua hasta Sagunto, cerca de el y como extra del recorrido hay un túnel de aproximadamente 1 Km. es necesario llevar linternas para entrar, si retomamos el sendero desde el canal nos encontraremos con la Cresta de Rascaña desde la que podemos ver la cascada del Brazal y todo el valle, tras continuar un poco mas llegamos a la Mojonada, es lo alto de la montaña y desde donde se pueden contemplar todas las montañas en su totalidad, ya solo nos queda la parte final en la que nos encontraremos con el Alto del Sobrellano, desde el cual se contempla el pueblo de Navajas rodeado del  el Río Palancia. Esta ruta tiene una estimación de 4 horas.

Ruta de Altomira: Esta ruta nos lleva a recorrer 7 Km en los que nos podemos encontrar con la Torre del Cristo, que servia como torre de vigía,  continuando nos encontramos con el mirador del pantano del regajo. Esta ruta es similar a la ruta de Ojos Negros, ya que la gran parte de sus 7 Km recorren la misma ruta. Esta estimada su duración en 3 horas.

Ademas de sus rutas tenemos otras muchas cosas para poder ver y disfrutar, como puede ser el Salto de la Novia, una cascada con historia propia, de camino a esta nos encontramos algunos caminos que llevan a fuentes y un camino en especial el cual empieza en unas escaleras muy empinadas que parece que no lleven a ningún sitio pero que si las subimos nos encontramos con un pequeño puente que atraviesa un pequeño riachuelo y si continuamos llegamos a una pequeña pero muy bonita cascada a la cual podemos acceder a su parte trasera, si continuamos subiendo escaleras llegamos al conocido como el mirador del paraíso desde el cual se ve todo el río y su cascada.

También tenemos en las cercanías del pueblo tenemos el Manantial de la Esperanza.

Desde aquí yo os animo a visitar el pueblo y todos sus alrededores para poder descubrir sus encantos y sus maravillas. Si os gusta la naturaleza os encantara, tanto si vais solos, con amigos o con niños.
En un día no da tiempo a verlo todo, por lo que podéis plantearos pasar unos días allí alojados o hacer varias escapadas de un día, lo que más os guste.