sábado, 10 de enero de 2015

Big Hero 6

Un paisaje insólito para los estándares de Disney.

Hiro Hamada es un genio de la robótica de 14 años que acaba de perder a su hermano mayor, Tadashi, y a su héroe científico, el profesor Callaghan en un incendio. Con la ayuda de Baymax, el robot cuidador que le había construido Tadashi, y un grupo de amigos tendrá que aprender a superar la pérdida y descubrir la verdad acerca de la muerte de su hermano.
Esta fue la propuesta Disney para las navidades pasadas, inspirada en un cómic Marvel (sí, sale Stan Lee) completamente desconocido para mí y, por lo que he leido, no lo sigue muy fielmente. Rápidamente nos metemos en harina.

Lo primero que nos llama la atención es que no protagoniza una princesa. Vale, no es la primera vez que pasa pero siempre asociamos a la productora con sus celebérrimas herederas reales, así que otro origen siempre es bien recibido.
Además es de ascendencia japonesa y americana (como la ciudad, rebautizada como San Fransokyo), lo que parece seguir lo pasos de Tiana en la buena dirección. La mezcla de lo americano y lo japonés es constante en toda la película.

Hiro y sus colegas en toda su diversidad.

También es muy interesante que Disney haya optado por una historia de ciencia ficción, dado que no es un género que hayan trabajado demasiado. Alguna vez sí, pero si demasiado éxito que yo recuerde, así que se agradece el cambio de estilo.
Ah, no hay subtrama romántica, lo que demuestra que no son obligatorias aunque a veces las metan con calzador.

Otra cosa que me llamó la atención es cómo apuntarse a la universidad y estudiar en el laboratorio era la opción “guay”, y no las peleas de robots. Estudiar no sólo es bueno, en plan moralizante, es que además es interesante.

¿Todos los públicos? Sí, pero preferiblemente un público suficientemente mayor como para entender mínimamente el proceso de duelo ante una muerte.

Para entrar en los puntos fuertes de la película me remitiré a “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” (porque el resto no me gustaron). De la misma forma que “Piratas…” es 66% Sparrow, 33% Barbossa y 1% de todo el resto (margen de error del 1% :P) esta es la película de Baymax, el robot hinchable que habéis visto en los anuncios. Gran parte de su encanto se basa en su increíble achuchabilidad (por usar el término técnico que aparece en la película) hasta el punto en que pensé varias veces que la película me estaba gustando más de lo que la historia merecía, y todo es gracias a este simpático globo.

Baymax = máxima estrujabilidad.
En la zona media-alta está el grueso de la película. La historia está bien y es muy divertida (incluye más acción de la que parece al principio, lo que no sé si es bueno o es malo) pero resulta previsible (bastante predecible, de hecho); el humor está bien y te ríes varias veces pero ahora me resulta difícil recordar un momento que no esté relacionado con Baymax.
El hecho de que lo adorable del robot haga sombra a la historia que no os lleve a engaño, es buena y tiene momentos interesantes, emocionantes y, como no siendo Disney, educativos (dónde nos lleva la venganza, superar las pérdidas, etc.).

>>Cuasispoiler alert<<<
En el debe apunto sólo un momento, pero como es el clímax de la película le resta uno o dos puntos al total.
Un sacrificio, para que tenga realmente sentido, ha de ser necesario. Que alguien se sacrifique por no aplicar un principio "tan complicado" como que “cada acción tiene una reacción igual y opuesta” es hacer las cosas por exigencias del guión y no porque sea lo coherente.
Igual que antes he aplaudido el que no hayan incluído una subtrama romántica que no hubiera encajado en la película y ahora critico duramente la inclusión de este momento que no aporta nada.
>>Fin de la alerta<<

En resumen, “Big Hero 6” está muy bien y no puedo sino recomendárosla, pero os advierto que el robot mola más que todo el resto de la película junta. Preparad la “sonrisa de koala” porque os hará falta…

Hasta la próxima.


P.D: se me olvidaba... No hay ninguna canción.

6 comentarios:

  1. Creo que nunca me había gustado tanto una película de Disney, ni siquiera de niño, lo cual me preocupa.

    ResponderEliminar
  2. Te preocupa por que es Disney y te gusta o por que es la que mas te ha gustado. La película esta muy chula, pero como dice Babeester todo es gracias a la achuchabilidad del robot.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo con cariño muchas películas de Disney (muchas perpetúan determinadas ideas y valores con los que no comulgo), pero esta será una de ellas y como ya se ha dicho casi única y exclusivamente por el robot. Id apuntándolo, para mi cumple quiero uno.

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa que con 24 años disfrute mas Disney que con 8. :|

    ResponderEliminar
  5. Eso es porque las películas de Disney no son exactamente para niños.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice Al, las películas de disney no son para los niños, que a los niños les gustan por los colores y demás, pero están hechas para que les gusten a los padres, si no, quien lleva al niño al cine a ver una peli que no le gusta, yo no desde luego. aunque he de decir que los clásicos disney no me gustan, me gustan mas las películas modernas, se nota que se han ido actualizando y están saliendo del típico, princesa tonta salvada por príncipe guapo que no hace gran cosa. siempre se ha dicho "renovarse o morir" y alguien que gana mucho dinero lo normal es que no quiera morir.

    ResponderEliminar