viernes, 30 de enero de 2015

The Babadook

Parece ser un anagrama de: "A bad book" (un mal libro).

Hola a todos. ¿Queréis ver una película de miedo de la vieja escuela, es decir, sin sangre ni trucos baratos (ej.,  pasa la consabida sombra por delante de la cámara)? Aquí tenemos “The Babadook”, que viene para recordarnos que se puede hacer terror sin herramientas del Leroy Merlin.

El planteamiento es el siguiente. Amelia, una viuda, está pasando una mala racha, soledad, estrés en el trabajo y problemas con la familia, ya que Samuel, su hijo de seis años, sufre graves terrores a los que no saben cómo enfrentarse y encuentra bastante difícil la socialización.
Amelia, un buen día (o uno bastante malo, en realidad), encuentra un libro llamado “Mister Babadook” que procede a leer a Samuel pensando que es un libro infantil, pero lo encuentra lleno de imágenes perturbadoras y palabras amenazantes. A partir de ese momento el Babadook les va a hacer pasar un muy mal rato (peor aún del que ya pasaban).

"¿Ves? No hay ningún monstruo".

El argumento puede no parecer excesivamente original pero la historia está bien llevada, que es lo importante. Si lo pensáis, la inmensa mayoría de películas no tiene un punto de partida demasiado insólito, así que lo mejor es ver cómo se desarrolla.
En este caso os repito lo que decía al principio, no hay sangre, no hay casquería y no hay sustos gratuitos. Sólo hay una situación bastante dramática, un ambiente cada vez más enrarecido y muy bien recreado (luces, colores, sombras, una casa opresiva, etc.), unos personajes normales pero a la vez siniestros (como los funcionarios de servicios sociales o el policia) y la cordura de los protagonistas flaqueando por momentos.

Esto nos lleva a otro de los puntos que me gustó (y cuidado por si lo podéis considerar un pequeño spoiler) y es que el Babadook es fácil de identificar como una representación de uno de los estados mentales y emocionales que son el centro de la película y de la trama.
Por lo tanto no es un monstruo venido de la nada para hacer daño porque alguien tiene que ser un asesino en una peli de miedo, sino que tiene un cierto sentido dentro de la historia. Eso le da fuerza tanto a la película como al antagonista y permite un cierto margen para dar vuestra propia interpretación.

Da muy mal rollo sin necesidad de taladros ni clases de anatomía.
Sólo un dibujo muy siniestro en un libro infantil.
Por otro lado me parece que en el tercio final la película repite algunos de los motivos típicos del cine de terror (enfrentarse a tus miedos apoyado en el amor a tu familia y cosas así) así que el enfrentamiento final no me pareció tan inspirado como el resto de la película pasando de estar muy bien a estar bastante bien.
Por suerte la duración está muy ajustada, no llega a los 90 minutos, y el ritmo es bueno (por ejemplo, me gustaron las veloces transiciones de la noche al día; muy oníricas).

Por lo tanto yo os diría que no es una cinta redonda pero sí una de las mejores historias de terror que he visto últimamente (encuentro el género muy devaluado) ya que el peso recae en una historia creíble y cercana y la tensión es eficaz sin resultar desagradable a la vista (salvo cuando aparecen las cucarachas; no puedo con los insectos…).

Ya tenéis más cosas que ver. Hasta otra.


P.D: parece haber una cierta división entre crítica (entusiasmada) y público (convencido pero no tanto).
Ya sabéis quién tiene la última palabra.

1 comentario:

  1. Creo que a día de hoy el espectro mas amplio de público que ve películas de terror, busca sustos y pasarlo mal, y no reflexiones o como tu dices historias bien llevadas, que es lo poco que yo salvaría de algunas películas del genero.

    De hecho eres el primero que conozco y habla bien de esta película, de todas formas el genero de terror no figura entre mis preferencias cinematográficas.

    ResponderEliminar