sábado, 31 de enero de 2015

LOS TRES FILTROS

Hola a todos,

Hoy me gustaría comentar algo que he visto por casualidad y me ha gustado mucho.
Se llama el dialogo de Sócrates; Los tres filtros, lo podéis encontrar en el siguiente enlace:  http://www.academiasocrates.es/socrates/dialogo.php

Aunque también os lo voy a poner aquí, siempre esta bien saber de donde sale.

"- ¿Sabes, Sócrates, lo que acabo de oír de uno de tus discípulos?

- Antes me gustaría que pasaras la prueba del triple filtro. 
El primero es el de la Verdad. ¿ Estas seguro de que lo que vas a decirme es Cierto?

- Me acabo de enterar y ...

- ... O sea, que no sabes si es cierto.
El segundo filtro es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno sobre mi discípulo?

- Todo lo contrario.

- Conque quieres contarme algo malo de el y sin saber si es cierto. No obstante aún podría pasar el tercer filtro.
El de la Utilidad, ¿Me va a ser útil?

- No mucho.

- Si no es cierto, ni bueno, ni útil, ¿Para qué contarlo?"


Es algo que nos hace reflexionar y darnos cuenta de lo distintas que serian muchas vidas si todos antes de decir algo sobre alguien hiciéramos mentalmente estos tres filtros. 
Me incluyo, porque yo nunca he hecho estos filtros y he dicho cosas de los demás, pensando que al otro le interesaría o incluso alguna vez sabiendo de antemano que eso iba a hacer daño innecesariamente. 
Hace tiempo aprendí a no hace caso de las cosas que la gente diga de mi o de los míos, que mientras yo sepa la verdad sobre mi y mi gente todo lo demás sobra, pero nunca me he aplicado el cuento al contrario. Y es que nos gusta demasiado hablar de los demás.
Pero yo os animo a todos ha hacer los tres filtros antes de decir algo sobre alguien. Seguro que todo seria mucho más feliz.

Espero que os guste la cita. otro día más.


1 comentario:

  1. Esto lo compartí hace unos días en mi muro del facebook. Digno de tenerse en cuenta, el sistema de los filtros.

    ResponderEliminar