sábado, 22 de junio de 2013

P.A.S.

Hola a todos. Hoy os voy a empezar a contar cositas de primeros auxilios.

Vamos a comentar la conducta P.A.S.

Esta conducta es muy importante, ya que es el pilar de los primeros auxilios.

P = Proteger
A = Avisar o Alertar
S = Socorrer

Proteger: A nosotros, la zona y al herido.

Cuando pasa algo, siempre tenemos que protegernos a nosotros mismos en primer lugar; porque si nosotros somos quienes vamos a ayudar al herido, si no tomamos las debidas precauciones nos puede pasar algo a nosotros y no llegar la ayuda, o llegar muy tarde,  podemos contagiarnos o transmitir alguna enfermedad...
Luego tenemos que proteger la zona, para que no pase nada más y no se agraven las heridas.
Finalmente protegemos al herido, para que no le pase nada más.

Medidas de protección: las usamos como barreras para estar seguros nosotros, la zona y el herido. Algunas de estas medidas no siempre las llevamos encima, o no siempre podemos realizarlas, pero dentro de lo posible está bien cumplirlas, por nuestra seguridad y la de los demás.

Guantes de látex, mascarilla, chaleco alta visibilidad (si estamos en carretera)...
Si es un accidente de trafico, parar el coche antes del accidente de forma que lo tengan que esquivar pasando al carril de al lado, para evitar que nos atropellen.
Quitad las cosas con las que nos podamos hacer daño.
Quitad la corriente.
Si es un coche apagadlo y quitar la llave.
No encendáis la luz en una casa a la que acabamos de entrar y abrid ventanas por si hubiera gas.
No entréis en un sitio que se acaba de derrumbar o está muy inestable.
No entréis en un sitio que esta quemándose.
No entréis al mar a sacar a alguien si no sois socorristas acuáticos.
No vayáis descalzos.
Apartad a los mirones y no hagáis caso de nadie que sin una identificación os diga: "yo soy medico, haz esto". Que lo haga él.

Avisar o Alertar: Al servicio de emergencias o al vecino más cercano para que llame él.

Siempre que nos encontremos con una persona accidentada y después de hacer la protección conveniente para ese momento, tenemos que llamar al servicio de emergencias. Este servicio es gratuito y es un número muy fácil de recordar: 1.1.2.

1.1.2 es un teléfono de emergencias a nivel Europeo. Estemos en el lugar que estemos de la Comunidad Europea podemos llamar al 1.1.2 cuando nos pase algo. Siempre se pondrá un operador que hable castellano, inglés, alemán o francés, y aquí en Comunidad Valenciana también en valenciano.

Qué es importante decirle al 1.1.2.:

Dónde estamos.
Qué es lo que ha sucedido.
Cuántos heridos hay, y su estado aproximado. Para ello, nos harán una serie de preguntas a las que tenemos que contestar de forma coherente, clara y sin alargarnos en las explicaciones. 

Ejemplo:
- ¿Dónde se encuentra?
- Aquí (esto no es una contestación, aunque a nosotros en ese momento nos parezca lógica).

- ¿Dónde se encuentra?
- En la calle Mariano Benlliure, nº 1 - Mislata (esto sí que está bien). 

Si no sabemos la dirección no pasa nada. Siempre podemos dar alguna referencia de las cosas que tenemos alrededor nuestro: Bar El Blasón, Casa de la Cultura, árbol en forma de Y, el número que tienen las farolas escrito también nos vale.

Decid claro qué es lo que ha pasado; un accidente de coche, un señor que se ha caído, nos hemos perdido, una enfermedad, un incendio, una inundación, un robo, cualquier tipo de emergencia que tengamos, no solo las sanitarias, ya que todo pasa por el 1.1.2.

Socorrer: para esto sería estupendo que todo el mundo tuviera un curso de primeros auxilios. Sí que es verdad que podemos hacer algunas cosas mientras esperamos a que vengan los servicios de emergencias, aunque no tengamos el curso.

Todo el mundo puede poner un paño limpio en una herida que sangra mucho y presionar para contener la hemorragia.
Lo importante en este paso es tener muy claro que aquello que no sabemos hacer, no hay que hacerlo. Sólo con llamar al 1.1.2 ya estamos haciendo suficiente. Tened en cuenta que si hacemos algo que no estamos seguros de cómo se hace, podemos agravar el estado de la persona.

Estas son unas pautas muy básicas, pero muy importantes.
Como siempre os animo a que hagáis un curso completo de primeros auxilios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario